Safety Blog®

Es inaceptable que los trabajadores se maten por una caída de altura en la construcción

«El 95% de las empresas asturianas externaliza la prevención en riesgos laborales y no da buen resultado»

Unas pocas horas. Ése fue el tiempo que Manuel Carlos Barba (Oviedo, 1970) tardó en aceptar el cargo de director del Instituto Asturiano de Prevención de Riesgos Laborales. Como abogado laboralista, «suponía un reto profesional y personal en un momento muy importante para la prevención de riesgos laborales en España». Y es que, pese a que la ley en esta materia entró en vigor hace 12 años, «la aplicación de la normativa no está siendo todo lo satisfactoria que se pensó que iba a ser». De ahí que exista una Estrategia Española de Seguridad y Salud en el Trabajo, una ‘hoja de ruta’ para subsanar esas deficiencias.

Barba, el director de este organismo más joven de España, tomó posesión en septiembre de 2007. Sin embargo, sus apariciones en los medios son escasas y su labor, quizá, poco conocida para la opinión pública. En esta entrevista hace balance del primer año de legislatura y se muestra «satisfecho por la reducción de la siniestralidad en 2008». El año cerró con 20.255 accidentes en la región, un 4,3% menos que en 2007, «pero no hay que bajar la guardia», advierte.

-En 2008, bajaron un 4,3% los accidentes leves y un 14,9% los graves. Sin embargo, finalizó con un repunte de víctimas mortales. Hubo 38 fallecidos frente a los 34 de 2007.

-Sí, pero conviene señalar que, de esos 38 accidentes mortales, 24 se produjeron por accidentes de tráfico e infartos: 12 fueron ‘in itinere’; 8 por desplazamiento en jornada laboral, esto es, cuando el trabajador usa el vehículo como máquina de trabajo, y 8 por infarto. Del total, 14 fueron por patologías traumáticas. Es verdad que ha aumentado la siniestralidad mortal. Sin embargo, además de las cifras, también es importante saber de dónde proceden.

-¿Qué falla para que haya aumentado el número de fallecidos?

-La diferencia entre un accidente mortal y uno grave es la mala suerte. No obstante, a pesar de que en la historia legislativa de nuestro país siempre ha habido normativas relativas a la Seguridad e Higiene en el Trabajo, sigue habiendo una carencia de cultura preventiva en la sociedad asturiana. Por eso estamos trabajando en la formación en prevención en todos los niveles educativos.

-¿Pero qué pasa en las empresas para que se produzca ese repunte?

-Estamos observando dos cosas: deficiencias en la gestión de la prevención y una excesiva externalización de la gestión preventiva con entidades especializadas. Las empresas están externalizando su evaluación de riesgos, planificación preventiva, formación de trabajadores, vigilancia de la salud…, y no hay una auténtica integración de la prevención en la empresa. No hay cooperación entre la entidad especializada externa y la compañía. El 95% de las empresas asturianas externalizan su prevención con empresas acreditadas ante la Autoridad Laboral y eso no da buenos resultados.

-El sector con más accidentes mortales es el de la construcción.

-Además de ser una actividad de riesgo por sí misma, tiene una serie de características singulares: un alto nivel de temporalidad, de subcontratación y una fuerte presencia de trabajadores autónomos y extranjeros. Eso influye de una u otra manera en la siniestralidad. De todas maneras, la construcción, en general, ha tenido una evolución positiva. Estoy contento con la reducción de la siniestralidad en Asturias, pero hay que analizar muy bien por qué se produce.

-¿Y por qué se produce?

-Por un conjunto de factores: por la puesta en marcha de las actuaciones recogidas tanto en la estrategia española como en nuestro propio plan estratégico, y por las medidas acordadas en la concertación social. También creo que la crisis económica está influyendo, de alguna manera, en la reducción de la siniestralidad.

-Precisamente, volviendo a la construcción, resulta paradójico que siendo un sector en crisis, en el que desciende la actividad y el empleo, sea la actividad con más muertos.

-Le decía que es un sector de especial peligrosidad. Cuando se produce un accidente, generalmente es traumático y por caída de altura. Parece mentira que, a día de hoy, se siga matando gente en la construcción por caída de altura. Es inaceptable e inasumible. La evolución de la técnica pone a disposición del sector medidas de protección colectiva e individuales suficientes y adecuadas para impedir que se produzca un accidente de trabajo: redes, protecciones perimetrales, líneas de anclaje…

Inversión empresarial

-¿Los empresarios reducen su inversión en prevención por la crisis?

-Yo no tengo constancia de que sea así. Al contrario. En el Acuerdo para la Competitividad, el Empleo y el Bienestar de Asturias (ACEBA) hay dos actuaciones dirigidas a los empresarios: las líneas de subvenciones para implantar y certificar un sistema de gestión y seguridad y salud en el Trabajo (OHSAS 18001) y el ‘Plan Renove’, para la sustitución y renovación de maquinaria. En la primera, la ejecución ha sido del 99,54% y en la segunda, del 99,58%.

-¿Qué objetivos se marca para este nuevo ejercicio?

-La mejora de la gestión y de la integración de la prevención en la empresa. En este sentido, se va poner en marcha un centro de atención al usuario, una línea 900, para que el empresario pueda tener asesoramiento, y vamos a incidir en la formación de autónomos a través de una plataforma ‘on line’. Asimismo, arrancará el Observatorio de Condiciones de Trabajo.

-¿Hace falta más mano dura con quienes incumplen la ley?

-‘Dura lex, sed lex’. La ley es dura, pero es la ley. La ley está para cumplirla y al incumplidor, aplíquense las sanciones previstas por su incumplimiento. Las políticas que se están aplicando son las del palo y la zanahoria: medidas de formación, información, concienciación y asesoramiento, pero, a la vez, medidas coercitivas, pudiéndose llegar a la imputación penal en esta materia. Las medidas puramente coercitivas y sancionadoras no son el único remedio.

-¿Hacen falta más medios?

-Hay una deficiencia de recursos humanos en la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, aunque me consta que se están haciendo esfuerzos para aumentar esa dotación. Podría crearse una subinspección especializada en siniestralidad laboral.

-¿Qué balance hace del Plan Laboral?

-En 2008 visitamos empresas que tuvieron más de cinco accidentes con baja o siniestros graves o mortales el año anterior. Se realizaron 400 visitas a empresas y obras de construcción que generaron 154 informes sobre obras en construcción y 147 sobre empresas del sector industrial. En el control de trabajos con riesgo de exposición a amianto, hubo 147 visitas en obras y, en la detección de actividades con presencia de amianto por denuncia, 33 visitas.

Fuente: www.elcomerciodigital.com

Salir de la versión móvil