Los trabajadores de la constructora guipuzcoana Erreti estaban echando el cemento del forjado del tejado cuando una de las chapas ha cedido y ha tirado abajo el resto del encofrado, lo que ha ocasionado el derrumbe parcial del inmueble – Los bomberos desplazados hasta el lugar los han sacado en una operación de gran dificultad
Un hombre ha muerto y otros tres han resultado heridos, dos de ellos graves, al derrumbarse parcialmente el edificio en cuya construcción estaban trabajando bajo una intensa lluvia en el municipio navarro de Urdax, según la Guardia Civil.
El suceso se ha registrado sobre la una del mediodía cuando se ha venido abajo parte del tejado del edificio en construcción, ubicado muy cerca de la frontera con Francia, lo que ha propiciado el hundimiento parcial del inmueble.
El trabajador fallecido es J.M.P.G., de 47 años y residente en Irun. El cadáver ha sido trasladado al Instituto Navarro de Medicina Legal de Pamplona para practicar la autopsia.
De entre los heridos, uno de ellos, de 25 años y vecino de Oiz, en Navarra, se encuentra en «riesgo vital».
El tercer herido grave, nacido en Galicia, tiene varias extremidades rotas, mientras que un cuarto ha resultado con heridas de carácter leve.
Diversas fuentes consultadas por Efe han informado de que el suceso se ha producido cuando los trabajadores de la constructora, la guipuzcoana Erreti, estaban trabajando en la cobertura de aguas del edificio, que consta de un semisótano y cuatro plantas y que estaba previsto que se destinara a una venta.
El alcalde de Urdax, Santiago Villares, ha explicado que los trabajadores estaban echando el cemento del forjado del tejado cuando una de las chapas ha cedido y ha tirado abajo el resto del encofrado, lo que ha ocasionado el derrumbe parcial del inmueble.
La obra la promovía la empresa Bostargi, S.L., que ya dispone de otra venta en la zona, en el barrio de Dantxarinea de Urdax, donde se ubica la frontera con Francia.
Villares ha indicado, además, que la obra pasó esta semana una inspección por parte de técnicos en seguridad laboral, «que felicitaron» a los promotores por cómo se estaba ejecutando el proyecto.
Tras el accidente, el sindicato CCOO ha denunciado la «lamentable situación» de la siniestralidad laboral, que atribuye a las consecuencias de los recortes y la crisis económica que inciden en la disminución de la seguridad de los trabajadores.
Los sindicatos abertzales ELA y LAB, por su parte, han pedido en San Sebastián una investigación exhaustiva del accidente para determinar sus causas y depurar responsabilidades, al tiempo que recuerdan que en lo que va de año, al menos 35 las personas han perdido la vida en sus puestos de trabajo en Euskadi y 11 en Navarra
Se da la circunstancia de que anoche, en un pleno ordinario del Ayuntamiento de Urdax, se dio a conocer la resolución hecha pública este mes por el Tribunal Administrativo de Navarra (TAN) sobre el recurso presentado por unos particulares contra el edificio que se ha hundido.
Dicha resolución señala que se debe estimar en parte el recurso contra la licencia de obras concedida en febrero de este año por cuanto hay disparidad sobre la altura real edificada pero desestima la petición de que el edificio sea derribado.
El alcalde Santiago Villares, de Agrupación Azkar, ha dicho a Efe que las obras cuentan «con una licencia concedida con todas las de la ley» y que, tras conocer la resolución del TAN, se llevarán a cabo las medidas administrativas necesarias para su adecuación a lo construido.
Por el contrario, el concejal de la oposición Iñigo Imaz, del grupo Urdazubi Elgarrekin, ha denunciado que las obras se estaban haciendo «con una licencia que se ha declarado nula».
Un grupo de Urdax dice que el edificio en obras tenía la licencia anulada
El grupo municipal Urdazubi Elgarrekin en el Ayuntamiento de Urdax ha afirmado que el edificio en obras que este miércoles se ha derrumbado en Dantxarinea, provocando un fallecido, tenía la licencia municipal anulada por resolución del Tribunal Administrativo de Navarra.
El grupo político ha asegurado en un comunicado que precisamente en el pleno municipal de este martes se dio cuenta de esta resolución del TAN. Según este grupo, el alcalde manifestó que dicha resolución estaba «equivocada» y que iba a ser modificada «tras la conversación del abogado del Ayuntamiento con los jueces del TAN».
Desde Urdazubi Elgarrekin han explicado que en el mismo pleno mostraron su «extrañeza» y preguntaron «por la legalidad de la obra, pues considerábamos que debía tomarse en consideración la resolución del TAN».
Según esta resolución, se anula la licencia de obras impugnada por «no ajustarse al planeamiento urbanístico en cuanto a la altura máxima del edificio». El TAN consideró, no obstante, que no procedía derribar cualquier actuación realizada, porque no se había justificado qué obras se habían podido ejecutar y si las mismas eran legalizables o no.
El grupo municipal ha condenado «la actitud irresponsable del alcalde, Santiago Villares, y su grupo municipal, por no haber paralizado la obra, porque no cumple la normativa municipal y carece de licencia de obra». «Creemos que este suceso se podía haber evitado, pero desgraciadamente el gobierno municipal no ha actuado con responsabilidad», ha asegurado.
Ante esta situación, ha exigido la convocatoria de un pleno extraordinario para tratar el cumplimiento del plan municipal, la paralización de las obras por falta de licencia y «el derribo del edificio por no ser, desde nuestro punto de vista, legalizable».
Igualmente, este grupo reclamará «una investigación rigurosa y profunda que esclarezca este desgraciado suceso, ante los tribunales si fuera necesario».
Asimismo, Urdazubi Elgarrekin ha mostrado sus «más sentidas condolencias y solidaridad a la familia y amigos del operario fallecido, condolencias y solidaridad que hacemos extensible a los heridos y el resto de la plantilla». «Queremos que sepan que nos tendrán a su lado para lo que quieran», ha añadido.