Safety Blog®

En 7 de cada 10 obras faltan profesionales

Un relevamiento realizado por la agrupación Manos a la Obra en treinta construcciones del centro rosarino demostró que el 70 por ciento no cuenta con personal capacitado para dirigirlas. La mayoría está en manos de capataces, oficiales, punteros y, en algunos casos, técnicos. «Faltan profesionales, arquitectos, ingenieros que estén en las obras», denunció Narciso Canteros, miembro de la organización.

El relevamiento comenzó el 16 de mayo, cuando la situación llegó al límite y dos albañiles murieron sepultados en una obra de Santiago y Urquiza. Desde entonces, la agrupación controló la labor de las aseguradoras de riesgos de trabajo, así como las condiciones de seguridad de los operarios, y relevó qué capacitación deberían recibir por ley.

Los resultados dejan mucho que desear. Pese a los terribles accidentes que costaron la vida a ocho obreros en lo que va del año, «nada cambió», se indignó Canteros. Según la muestra, «el Estado no verifica que se contrate a personal idóneo en higiene y seguridad».

Además, el informe mostró que no se cumple la cláusula del decreto 911/96, que obliga a capacitar a obreros y personal jerárquico. «En ninguna construcción hay gente con conocimiento sobre asistencia médica básica», subrayó. Una falencia más que se suma a la falta de seguridad.

Desde la ONG también denunciaron que «las multas son irrisorias y nunca devuelven al perjudicado lo que se les debe por los daños». Según Canteros, «la corrupción y la coima están a la orden del día», principal factor por el que fallan los controles en las construcciones.

Accidentes. El relevamiento también contabilizó cuántos accidentes fatales ocurrieron en los últimos años en obras en construcción. En el 2006 hubo 14 muertes; en el 2007, 10, y en lo que va del año ya llegan a 8 los fallecidos por accidentes de trabajo.

En cuanto a los accidentes fatales en camino hacia el trabajo en el 2006 afectaron al 3 por ciento de los obreros. En el 2007, el porcentaje fue del 5 por ciento, igual que en lo que va del 2008.

Sobre los accidentes graves en obras que impiden volver a trabajar (amputación de miembros y fracturas, entre otros) en el 2006 se detectó que 7 de cada 100 obreros sufrían algún tipo de lesión. En el 2007 fueron 10 de cada 100 y hasta mayo de este año también 10. «¿Qué nos espera?» se preguntó con ansiedad Canteros, sin que nadie le responda.

Fuente: Diario La Capital

Salir de la versión móvil