En el proyecto que será elevado esta semana al Congreso, Néstor Kirchner dispone la supresión total de la publicidad de cigarrillos y la prohibición de fumar en lugares públicos, entre otras medidas.
El presidente Néstor Kirchner firmó hoy el proyecto de ley de control del tabaco que dispone, entre otras medidas, la supresión total de la publicidad de cigarrillos y la prohibición de fumar en lugares públicos.
El proyecto, que será elevado al Congreso Nacional en esta semana y tiene por objetivo controlar el consumo de tabaco a fin de reducir los efectos nocivos del cigarrillo, fue impulsado por el ministro de Salud, Ginés González García.
A raiz del conflicto gremial en el Hospital Garrahan que se agravó en las últimas horas, el gobierno prefirió limitarse a difundir el proyecto a fin de evitar que González García se viera obligado ante la prensa a referirse a esa situación.
La ley de control del tabaco prevé la prohibición de la publicidad y promoción en forma directa o indirecta de productos de tabaco, la que sólo se admitirá en el interior de los quioscos.
Asimismo, prohíbe fumar en ambientes laborales, lugares públicos cerrados y medios de transporte, la venta a menores de 18 años y la venta de cigarrillos sueltos, en máquinas automáticas, por correo, internet u otros medios.
Uno de los artículos que se presumen más polémicos es el que «prohíbe la publicidad y promoción a través de cualquier medio de difusión, en forma directa e indirecta de productos elaborados con tabaco, el uso de marcas registradas, nombre o razón social de fabricantes, productores y/o comerciantes de productos de tabaco».
Esa publicidad «sólo podrá realizarse en los lugares de venta o expendio».
Asimismo, queda vedado «el auspicio y patrocinio de todo tipo de actividad y evento cultural y/o deportivo a través de cualquier medio de difusión».
La iniciativa prevé asimismo diversas medidas que deberán adoptar las empresas para advertir a los usuarios sobre los peligros de fumar.
Del breve acto de firma, que se realizó en el despacho presidencial, asistieron asimismo distintas figuras como el titular de la AFA, Julio Grondona, la periodista Fanny Mandelbaum, el deportista Hugo Conte, el bailantero La Tota Santillán, y el comentarista Alejandro Fantino.
El subsecretario del Programas de Prevención y Promoción del Ministerio de Salud y Medio Ambiente, Andrés Leibovich, justificó la iniciativa, al asegurar que, a partir de su promulgación, se empezará «a respetar a los no fumadores y a cuidar definitivamente la salud de nuestra población».
«Lo que se prevé en la ley es restringir absolutamente al máximo la publicidad en la vía pública, la publicidad indirecta a través de colores, no se puede vender en maquinitas de expendio de cigarrillos, ni a menores, ni cigarrillos sueltos, ni cigarrillos de diez», indicó el funcionario.
«Es muy difícil empezar a perseguir a la gente. La idea no es acosar ni perseguir, ni discriminar al fumador, porque de alguna manera la persona fumadora es una adicta, y por lo cual tiene que ser tratada, contenida socialmente, psicológicamente, médicamente», agregó el funcionario nacional.
Finalmente, indicó que «los productores de tabaco creen que es una medida exclusivamente contra ellos. No. La Argentina exporta más de un 85 por ciento de la producción, así que esto no los afectará».