Safety Blog®

El magnesio complicó la extinción del incendio en empresa de Abadiño

Los trabajos de extinción del incendio registrado hoy en la empresa Fundimax de Abadiño, productora de componentes derivados de magnesio, se vieron complicados por la presencia de este elemento químico, altamente inflamable y que reacciona al contacto con el agua.

Nueve trabajadores resultaron heridos en el incendio, todos ellos de carácter leve, indicaron a EFE fuentes del departamento vasco de Interior.

Sólo uno de los operarios lesionados sufrió quemaduras por las que hubo de ser asistido en un centro médico, en el que no fue ingresado, mientras que los demás trabajadores se vieron aquejados de problemas respiratorios por inhalación de humo, por los que recibieron atención sanitaria en el lugar de los hechos.

El fuego, cuyas causas se desconocen, comenzó en la zona de la nave en la que se almacenaban los componentes de magnesio, lo que hizo que las llamas se propagaran en pocos minutos por todo el inmueble.

Como consecuencia de las altas temperaturas provocadas por el fuego, venció el hormigón armado de la estructura y se desplomó la entreplanta situada sobre el foco.

Los bomberos no pudieran arrojar agua para sofocar las llamas en las zonas próximas al área donde se guardaban los componentes de magnesio, aunque sí se valieron de mangueras para combatir el fuego en las oficinas y en los almacenes de cartones de la nave.

En su lugar, utilizaron las sales especiales que mantenía la empresa para su uso en caso de incendio y, tras agotar estas provisiones, fueron esparciendo con una pala mecánica sobre la zona afectada por el magnesio veinte toneladas de arena facilitadas por la Diputación foral vizcaína, indicaron a EFE fuentes de los bomberos.

Al venirse abajo una de las entreplantas del pabellón, situado en el polígono Arzubia, el fuego penetró en una de las naves contiguas, que como consecuencia fue objeto también de daños materiales.

Las dotaciones completas de bomberos de los parques vizcaínos de Iurreta, Basauri y Markina intervinieron para combatir las llamas y, aunque por la mañana habían logrado controlar el fuego, a primera hora de la tarde continuaban en el pabellón incendiado, sofocando los últimos rescoldos.

Fuente: http://actualidad.terra.es

Salir de la versión móvil