Safety Blog®

El incendio en el pozo petrolero de Neuquén seguirá «por varios días»

La caída de una grúa produjo una fuga, que desató el siniestro. Un operario resultó herido. Hubo pánico entre los vecinos. El intendente de Plottier, Andrés Peressini, criticó a la empresa propietaria, Pluspetrol

Un pozo petrolero ubicado en la ciudad neuquina de Plottier, a unos 15 kilómetros de la capital provincial, arde desde ayer a las 22:45. «Se encuentra prendido, sigue en llamas. Está controlado pero no extinguido», precisó el subcomandante Guillermo Salazar, segundo jefe de bomberos voluntarios de la zona.

Las llamas, en el inicio del siniestro, alcanzaron unos veinte metros de altura y generaron alarma entre las autoridades, por lo que se diseñó un operativo de prevención en las adyacencias para los habitantes de barrios linderos, algunos de los cuales se autoevacuaron.

El área del incidente pertenece a la firma Capex y la propietaria del pozo es Pluspetrol, que a su vez contrató a Halliburton para terminar de acondicionar las obras con vistas a una pronta inauguración. El barrio 109 Viviendas, el más cercano al incendio, se ubica a unos 200 metros de las llamas.

«Nos llamaron de la empresa Pluspetrol para comunicarnos que se había incendiado un contenedor, una pileta, pero cuando llegamos no era eso, sino un pozo donde estaban haciendo una extracción y hubo una fuga de gas», protestó Salazar.

En un comunicado, la empresa aseguró que el incendio se produjo “durante las maniobras de desmontaje de un equipo» que se encontraba trabajando en el yacimiento Centenario de Neuquén.

El coordinador operativo de la dirección de Bomberos de Neuquén, el comisario Hugo Millapán, explicó que el siniestro comenzó cuando se desplomó una grúa. Uno de los operarios involucrado en la maniobra resultó con heridas leves.

Aproximadamente diez dotaciones de Bomberos de Neuquén, Senillosa y Plottier, personal del área de Salud municipal y de Defensa Civil trabajan desde anoche en el lugar. Además de agua, usan espuma para enfriar y poder cerrar la válvula.

Según publicó La Mañana de Neuquén, tanto Millapán como el secretario de Ambiente, Ricardo Esquivel, estimaron que “tardarán varios días” en apagar el incendio.

No obstante, las autoridades descartan una gran explosión o la necesidad de realizar evacuaciones.

Por su parte, el intendente de Plottier, Andrés Peressini, cuestionó a la empresa por no informar inmediatamente a las autoridades. “Ellos me tienen que llamar y no yo a ellos”, se quejó.

Fuente: www.infobae.com

Salir de la versión móvil