Safety Blog®

El día que explotó la refinería de Feyzin

© Georges Vermard / Biblioteca Municipal de Lyon
© Georges Vermard / Biblioteca Municipal de Lyon

El martes 4 de enero de 1966 a las 6:30 horas, dos técnicos de la refinería Feyzin -abierta dos años antes- tomaron una muestra de una esfera de propano. Mantenimiento de rutina. Pero el operador multiplica las malas manipulaciones. Un tapón de hielo formado en una de las válvulas se rompió repentinamente. El propano sale a chorros de repente. Fue imposible para los técnicos poner fin a la fuga y una gruesa capa de gas se extendió por el recinto industrial.

Lea también en Tribune de Lyon: DOSSIER. Los riesgos industriales que amenazan la región de Lyon

Cerca de allí, los oficiales de la refinería cerraron rápidamente la carretera al tráfico. A pesar de su vigilancia, un automóvil que intenta acceder a la ruta departamental 4 se detiene a unos cientos de metros y enciende la capa de gas que sube hasta la esfera, que se incendia. Llegan bomberos de Lyon y Viena para reforzar el equipo de seguridad interior. Pero alrededor de las 8:50 am, la esfera explotó, creando una bola de fuego de 250 metros de diámetro.

18 muertos y 80 heridos tras la explosión

En el pueblo de Feyzin, las ventanas están rotas, los techos están dañados. 1.500 viviendas están afectadas. Se puede escuchar la explosión en casi 16 kilómetros a la redonda. Una hora más tarde, se produjo una segunda explosión y las llamas se extendieron. es un caos.

Ese día, 18 personas perdieron la vida, incluidos 11 bomberos. Más de 80 personas resultan heridas, debido a las explosiones pero también a los proyectiles lanzados a lo largo de varios cientos de metros. El fuego fue controlado a la mañana siguiente y los servicios de emergencia abandonaron el lugar la noche del 7 de enero. Poco después se creó un monumento a las víctimas que dio origen al museo de los bomberos de Lyon.Vista desde el pueblo de Feyzin. © Georges Vermard / Biblioteca Municipal de Lyon

El desastre de Feyzin resulta ser el primer desastre industrial de esta magnitud en Francia, o incluso en Europa. Contribuye a cambiar la legislación con la implantación de planes tecnológicos de prevención de riesgos. Desde entonces, la refinería, aún en funcionamiento, está catalogada como Seveso (polígono industrial en riesgo, con un alto nivel de prevención).

https://news.eseuro.com/noticias/1199118.html

Salir de la versión móvil