Safety Blog®

El derrame de amoníaco en fábrica derrumbada enciende el alerta

Es porque el material que quedó debajo de los escombros entró en contacto con el agua de los bomberos y se producen gases. Los bomberos siguen trabajando en el edificio que se desplomó ayer y donde doce personas resultaron heridas.

Un nuevo derrame de amoníaco se produjo ayer por la tarde en una fábrica de hielo que se derrumbó ayer en el barrio porteño de Boedo, por lo que debió mantenerse la interrupción en el servicio de gas y luz en manzanas linderas.

El derrame, que obligó a hospitalizar a 12 personas, «no es causa de la rotura de un caño, sino que es el fluido que se encuentra debajo de los escombros», informaron a DyN fuentes oficiales.

«Cuando el amoníaco que quedó debajo de los escombros entra en contacto con el agua de los bomberos se producen gases», dijo la misma fuente a las 18.20, ante denuncias de los vecinos por «olores a gas».

Unas doce personas resultaron hoy con heridas leves por el derrumbe de un edificio de tres plantas en el que funcionaba una fábrica de hielo, y por el que se debieron evacuar dos manzanas en el barrio porteño de Boedo por un escape del amoníaco utilizado en la planta.

El siniestro ocurrió ayer por la mañana en Metán y José Marmol de esta ciudad, y provocó además que otras ocho personas tuvieran que ser atendidas por el SAME, mientras tres autos fueron aplastados por los escombros, entre otros daños materiales.

La destrucción del inmueble, sobre la que no se habían determinado las causas, provocó un escape de amoníaco, que obligó la evacuación de una fábrica de zapatillas lindera y de los vecinos de «120 metros a la redonda, por la toxicidad del gas», informaron a DyN fuentes del gobierno porteño.

Hasta entrada la tarde de ayer, quince ambulancias, bomberos y personal de Emergencias de la Comuna, trabajaron en el lugar en la atención de los heridos, la mayoría con «irritación de mucosas respiratorias, pero sin revestir gravedad», aseguró Germán Fernández, director del SAME.

En total, «20 personas resultaron heridas», dijo Fernández, aunque hasta la tarde fueron innumerables los casos de vecinos que acudieron a hospitales de la zona ante el temor de ser afectados por el amoníaco.

Una mujer, vecina de la fábrica de hielo, sufrió una descompensación producto «del susto que le provocó» la caída del inmueble sobre la calle Metán al 4100, en tanto, los bomberos continuaron durante todo el día removiendo los escombros, ante la preocupación de que pudieran haber personas en el sótano del inmueble.

Los empleados del predio, que pudieron escapar, informaron a la prensa que al momento del derrumbe solo eran 12 las personas que ya habían ingresado a sus puestos de trabajo, y aseguraron que todos ellos «no tenían heridas de gravedad».

Esta vez, los reflejos del Gobierno porteño funcionaron con rapidez y durante la mañana se presentó en el lugar el vicejefe de Gobierno a cargo del Ejecutivo, Jorge Telerman, para asegurar que «el predio estaba habilitado en tiempo y en forma correcta».

«Nos vamos a quedar hasta que se remuevan los escombros», señaló Telerman en referencia a la posibilidad de encontrar trabajadores bajo los restos del edificio, aunque la posibilidad se desvaneció con el correr de las horas.

El secretario de Salud porteño, Donato Spaccavento, y la subsecretaria de Emergencias, Lía María, también se hicieron presentes, y señalaron que «nueve heridos fueron trasladados al Hospital Penna, uno al Fernández y el último al centro sanitario oftalmológico Santa Lucía».

El amoníaco comenzó a fluir tras romperse uno de los caños con la caída de los escombros, por lo que personal especializado intentó bloquear el conducto, mientras los bomberos combatían la fuga con agua.

El gobierno dispuso un esquema de información para que los vecinos, ante molestias en los ojos y en las vías respiratorias, se acerquen a los centros de salud, que fue utilizado por decenas de vecinos, aunque no se difundieron cifras oficiales.

Los heridos, se informó, comenzaron a ser dados de alta durante la tarde, mientras bomberos continuaban removiendo los escombros y realizando las pericias correspondientes.

Fuente: www.infobae.com

Salir de la versión móvil