Con la compra de los helicópteros, la lancha y la ambulancia, más la construcción del helipuerto, el complejo entró en su etapa final.
Con la construcción del helipuerto sobre el arroyo San Lorenzo, la adquisición de los helicópteros que ya están en el aeropuerto de Rosario, y la capacitación de los profesionales por parte de la Fuerza Aérea Argentina, el Centro Cooperativo de Rescate y Emergencias Portuarias (Ccrep) entra en su etapa final.
Dos helicópteros de rescate y atención, una lancha ambulancia, dos unidades sanitarias terrestres y una moto de agua con camilla, un centro de operaciones con helipuerto y 50 profesionales en acción forman parte de este complejo pensado para dar respuesta a posibles accidentes laborales que pongan en riesgo la vida de los tripulantes de buques y trabajadores de las 25 terminales portuarias. No obstante, también se plantea como un dispositivo de «apoyo» a las medidas sanitarias que los entes gubernamentales dispongan ante hechos trágicos o catástrofes que pueda sufrir la comunidad en general.
El dispositivo sanitario es el resultado de 12 años de planificación por parte de la Cooperativa de Trabajos Portuarios, entidad que cumplió 52 años de servicio de estibaje en empresas nacionales y multinacionales como Renova, Noble, Bunge, AGD, Minera Alumbrea, Profertil, Nidera, Dreyfus, Cargill, Mosaic, y Toepfer, entre otras.
«El sueño». «El Ccrep es nuestro sueño más ambicioso, un modelo de rescate y emergencias médicas sin precedentes en América latina, que construimos con dinero genuino de los trabajadores, con una inversión que supera los 50 millones de pesos», afirmó a LaCapital el presidente de la cooperativa, Herme Juárez. «Pertenecemos al mayor polo exportador aceitero del planeta, por nuestras terminales circula el 70 por ciento de la producción cerealera del país. Para ser competitivos, era necesario brindar garantías de seguridad y bajar los índices de accidentología del complejo oleaginoso», abundó.
Los profesionales del Ccrep trabajarán en inundaciones, incendios, búsqueda de personas y asistencia en siniestros. Fue diseñado para dar respuesta a los problemas de tránsito e inaccesibilidad de caminos cercanos a los puertos que en época de cosecha, registran el ingreso de 10 mil camiones por día, que dificultan la asistencia santaria en ambulancias convencionales.
El helipuerto. LaCapital estuvo en el lugar, donde se construye el helipuerto de 2 mil metros cuadrados sobre terrenos ganados a la barranca, y se termina de acondicionar el galpón municipal para que funcione como hangar y centro operativo. «La obra está avanzada en un 90 por ciento», afirmó Juárez. El centro tendrá un call center para la recepción de emergencias que según la evaluación médica de los coordinadores sanitarios, decidirán el protocolo más conveniente para el socorro.
Aire, agua y tierra. Para el traslado aéreo, la cooperativa compró a la fábrica Enstrom dos helicópteros turbina 480 B, elegidos por su maniobrabilidad en espacio reducido y bajo índice de accidentes a nivel mundial. El tiempo de traslado de heridos se estima por esta vía en 80 minutos hasta los centros asistenciales de Capital Federal, y en 9 minutos hasta el Hospital Eva Perón de Granadero Baigorria, donde también se construirá un helipuerto (ver aparte).
Mientras tanto, la entidad portuaria fabricó en un astillero Buenos Aires una lancha ambulancia equipada con instrumental médico de alta complejidad. Está abastecida con insumos médicos para atender afecciones como un paro cardiorespiratorio. Sus sistema de soporte vital avanzado está compuesto por electro electrocardiógrafo, desfibrilador, respirador de niños y adultos, Kit de asistencia traumatológico, tubos de oxígeno portátil botiquines con medicamentos. A esto se suma un equipo de comunicaciones VHF con canales directos con Prefectura Naval y el Centro de Monitoreo Ccrep donde los operadores harán el seguimiento satelital de cada uno de los operativos. Como segunda alternativa, para rescates en aguas poco profundas o zonas
nundables, también se consideró la inversión en una moto de agua con camilla de traslado.
En cuanto a la asistencia terrestre, el centro cuenta con dos ambulancias para el traslado de heridos. La base de operaciones del Ccrep funcionará todos los días con 45 profesionales de la salud que completarán su formación académica con un curso de evaluación aeromédica dictado por el Instituto Nacional de Medicina Aeronáutica y Espacial, que depende de la Fuerza Aérea.
Formación. El comandante Guillermo Müller, responsable del cuerpo docente, expresó que «debido a la magnitud del proyecto, el curso será dictado excepcionalmente en las instalaciones de la Cooperativa Portuaria, donde el personal será entrenado para lograr una aptitud pertinente. En 25 horas cátedra recibirán formación profesional para adaptar la medicina a las exigencias psicofísicas de la aeronavegación».
Los sanitaristas podrán implementar medidas preventivas y terapéuticas para resolver las alteraciones que pudiera experimentar el paciente durante el aerotransporte, particularmente tratándose de enfermos o accidentados en estado crítico, con cuadros de compromiso multiorgánico y de soporte vital complejo. Si bien el socorro en los helicópteros será efectivo en materia de tiempos, los médicos deberán evaluar los posibles riesgos como los cambios de fisiología en altura, monitoreo de signos vitales, administración de oxígeno aeronáutico, técnicas de resucitación cardio pulmonar y uso del Desfibrilador en vuelo.
Entrenamiento. El entrenamiento del personal se llevará a cabo entre el 1º y el 4 de octubre, con clases teóricas y prácticas basadas en la enseñanza de todos los mecanismos y reacciones del hombre adaptados a la medicina aeroespacial, y el reconocimiento de los insumos de salvataje de los Helicópteros Enstrom 480 B .
“Buscamos un cuerpo médico destacado por su conocimiento científico y sensibilidad social, porque brindaremos un servicio diferenciado. La búsqueda de la excelencia siempre ha sido nuestra meta, ahora lo será también en salud” manifestó exultante Juárez, creador del proyecto, que ultima detalles para la inauguración.
El dirigente se mostró muy cauto a la hora de hablar de plazos, aunque se alimentan las expectativas de que el centro pueda inaugurarse para el 21 diciembre, Día del Estibador Portuario.
“Queremos hacer las cosas en tiempo y forma, sin apresurarnos. Si lo tenemos terminado en diciembre, lo podremos inaugurar. Todo depende de los técnicos, por el momento, estamos bien con los tiempos”, manifestó el directivo.
Lo que están pensando es cómo lo van a inaugurar. Desde ya, se piensa en un simulacro para mostrar la performance del equipo sanitario. Juárez aseguró que están en condiciones de costear la operatoria del centro, aunque dejó entrever que podría haber colaboración de las terminales. “Tenemos un buen diálogo con las empresas, estamos en una p az social y sentados en la misma mesa”, deslizó.