Safety Blog®

Dos trabajadores petroleros murieron en un accidente en Aguada Pichana

Se encontraban trabajando en un pozo cuando un caño tubing se desprendió y los golpeó. Una de las víctimas falleció en el acto y la otra camino al hospital de Añelo. Pertenecían a la empresa Geo Services.
El trágico accidente ocurrió cerca de las 11.50 de ayer en un pozo petrolero de la empresa Total Austral.

Neuquén > Dos trabajadores petroleros murieron ayer por la mañana en el yacimiento Aguada Pichana cuando un caño tubing de uno de los pozos de gas se desprendió y golpeó a los operarios. Una de las víctimas fue despedazada por el pesado conducto mientras que la otra murió en el traslado al hospital. Según adelantaron desde el sindicato, las medidas de seguridad necesarias para trabajar en el lugar no estaban dadas.


Según explicó el delegado del Sindicato de Petroleros de Río Negro, Neuquén y La Pampa, Guillermo Irigoyen, una simple operación de mantenimiento que iban a realizar empleados de la empresa Geo Services terminó de la peor manera cuando un caño tubing se desprendió y golpeó a los operarios de manera violenta, ocasionando la muerte de los dos.

El trágico accidente ocurrió cerca de las 11.50 en un pozo petrolero de la empresa Total Austral, ubicado en el yacimiento Aguada Pichana, a unos 40 kilómetros de la localidad neuquina de Añelo. Los operarios fueron al lugar a realizar tareas de mantenimiento, según informaron fuentes policiales.

Según las primeras investigaciones, una válvula de seguridad no habría sido colocada correctamente lo que generó que el caño tubing se desprendiera de manera violenta. La fuerte presión de gas que salió del pozo provocó que el conducto azotara a los dos hombres.

Gustavo Fernandez, de 72 años, fue el que recibió el golpe más fuerte por lo que su cuerpo quedó destrozado. Según detallaron desde la Comisaría de Añelo, el caño lo cortó en dos.

El compañero, identificado por la Policía como Sergio Vazquez, de 32 años, fue herido de gravedad pero se encontraba con vida luego del accidente. En el lugar se lo intentó reanimar aunque falleció cuando una ambulancia lo trasladaba hacia el hospital de Añelo.

Causas

Los investigadores trataban de establecer las causas del incidente pero poca era la información que habían podido reunir ya que los testigos se encontraban bajo una crisis de nervios. Algunos de ellos fueron hospitalizados. Se esperaba que en las próximas horas poder entrevistar a alguno de los operarios y así determinar el origen de la falla.

El delegado del Sindicato de Petroleros de Río Negro, Neuquén y La Pampa, Guillermo Irigoyen, aseguró que “las medidas de seguridad no eran las favorables y que como consecuencia de esta falla ocurrió el trágico incidente. Si la válvula que debía estar asegurada, para realizar las tareas de mantenimiento hubiera estado colocada correctamente, hoy no tendríamos que lamentar la muerte de dos compañeros”.

Paro de actividades hasta hoy a la tarde

Neuquén > Como medida de protesta por la muerte de los dos operarios de la empresa Geo Services, el Sindicato de Petróleo y Gas Privado de Río Negro, Neuquén y La Pampa convocó a un paro de actividades totales en la cuenca neuquina por poco más de 24 horas, que finalizará hoy por la tarde.

En apoyo a los familiares de las víctimas y exigiendo que las empresas petroleras cumplan con las medidas de seguridad necesarias para evitar esta clase de accidentes el Sindicato de Petroleros convocó a un paro de actividades que comenzó ayer a las 17 y finalizará hoy a las 20, según fue informado en un comunicado de prensa.

Al momento del accidente los representantes del gremio y sindicato de Petroleros se encontraban en el Ministerio de Trabajo de la Nación reclamando por la falta de seguridad por parte de algunas empresas petroleras.

“Comunicamos que emplearemos todos los medios a nuestro alcance para que la justicia investigue a fondo las causas de este supuesto accidente de trabajo. Y en caso que se demuestre la omisión de las medidas de seguridad, correspondientes, por parte de la empresa, quedaría demostrada una irresponsabilidad y condenable negligencia criminal”, aseguraron ayer mediante un comunicado desde el gremio.

Fuente: www.lmneuquen.com.ar

Salir de la versión móvil