Libres los principales imputados por las muertes en el derrumbe, la controversia por las responsabilidades ante la tragedia se reavivan. Análisis de los elementos de seguridad y los requisitos en una obra de la magnitud del “acueducto de Huaico”.
Lo primero a tener en cuenta es que según las distintas organizaciones dedicadas a la regulación de la seguridad y salud ocupacional, en las obras civiles, los derrumbes se encuentran entre los accidentes con fatalidad más comunes.
Los procedimientos y profesionales intervinientes tienen por lo tanto un rol preponderante. Deben incluirse, previo al inicio de la obra y durante la misma, rigurosos estudios de análisis geológicos, abordando todas las medidas necesarias para apuntalar el terreno, medidas de seguridad e higiene, inclusive nivel de oxígeno dentro de la excavación.
Es obligación de los jefes y supervisores de obra mantener a los obreros al tanto de las condiciones del suelo, chequear diariamente los movimientos de tierra y los lugares donde los materiales excavados son depositados (lo más apartado posible del ingreso a la excavación).
Cuando el ingeniero especialista en Seguridad e Higiene Walter Castillo, fue consultado en El Colectivo (Canal 2) por las condiciones de seguridad, una vez terminado el rescate, el profesional reconoció que se “veía un entibamiento incompleto, armado de manera precaria para los equipos de emergencia que intervinieron”.