La Unión Obrera de la Construcción de San Lorenzo denunció que un grupo de operarios que trabajan en un predio del Inta en Oliveros son sometidos a pésimas condiciones de trabajo, al punto que varios de ellos dormían en el mismo obrador. El gremio constató esta situación luego de recibir las quejas de los empleados de la empresa Construcciones Civiles, de la provincia del Chaco, que tiene a su cargo la construcción de un futuro laboratorio.
El escenario. El galpón, donde se encontraron colchones y faltaban elementos de seguridad.
«Encontramos a un grupo de trabajadores durmiendo desde hacía tres días dentro del obrador», contó uno de los sindicalistas.
Si bien los inspectores del Ministerio de Trabajo de la provincia no pudieron verificar esta denuncia cuando llegaron al lugar el viernes, sí constataron que los operarios no tenían el calzado ni la ropa de trabajo adecuadas, y que faltaban elementos de seguridad.
Además, encontraron el el galpón inspeccionado tres colchones, que presumiblemente serían los usados por los trabajadores para pernoctar.
Sueldos atrasados. El problema con la empresa tiene varias aristas. Es que además de las malas condiciones de trabajo, la Uocra denuncia que «tiene que regularizar los sueldos de varios meses, que liquidaron como quisieron, sin respetar el convenio colectivo, además de adecuar la última quincena», tal cual lo precisó Carlos Vergara, delegado a cargo del gremio en San Lorenzo, que tiene jurisdicción en Oliveros.
La firma presta sus servicios desde agosto del año pasado. Desde entonces, de acuerdo a la versión sindical, se vienen arrastrando los problemas. «Las liquidaciones mal efectuadas se retrotraen a entonces, y ya es tiempo suficiente para que se regularice», afirmaron desde el sindicato.
Condiciones «infrahumanas». Más allá de estas diferencias salariales y la ausencia de ropas y elementos de seguridad imprescindibles para cumplir con el marco legal vigente, lo más sugestivo que pudo observarse en el lugar de la obra fue el estado en el que se encontraban varios operarios. De un total de 15 obreros que prestan servicios en la actualidad, nueve viven en Oliveros y seis provienen del Chaco. Estos últimos son los que alegaron estar sometidos a condiciones infrahumanas..
«Hace tres días que nos echaron de una casa en la que parábamos, y como no teníamos donde ir, nos vinimos al obrador», le confió uno de ellos a los delegados sindicales. Además de los colchones, se vio que el galpón no contaba con las condiciones edilicias que puede ofrecer una obra en construcción, y por la descripción que hizo el gremio, ni siquiera cumple con los requisitos mínimos de higiene laboral.
Inspecciones. «Esta inspección es parte del trabajo que venimos desarrollando desde hace algunos meses para controlar que las patronales cumplan con lo que dicta la ley», contó Vergara. Y recordó que en lo que va del año, el Ministerio de Trabajo ha realizado varias inspecciones en San Lorenzo, Puerto San Martín, Timbúes y ahora Oliveros. «Seguiremos en este camino», aseguró.
Tras la inspección en el Inta de Oliveros, la empresa se avino a resolver el problema del hábitat de los obreros, reconocieron desde el gremio. Pero en la Uocra aún aguardan que se cumpla con el compromiso de abonar lo adeudado a los trabajadores y la provisión de elementos de seguridad.