Buenos Aires. La Corte Suprema reiteró hoy que es inconstitucional un artÃculo de la ley de Riesgos del Trabajo que impedÃa a los empleados que sufrÃan accidentes recurrir a la Justicia para reclamar una indemnización.
En su acuerdo, el alto tribunal ratificó la inconstitucionalidad del artÃculo 39 inciso 1 de la ley 24557, el cual habÃa sido declarado inválido en septiembre de 2004 y generado duras crÃticas de las ART y apoyo de los gremios.
En un nuevo caso difundido hoy contra la firma Vaspia SA e iniciado por un trabajador de apellido DÃaz, la Corte reiteró los argumentos de aquel polémico fallo.
En esa resolución, el tribunal afirmó que las ART deben brindar las prestaciones y pagar las rentas e indemnizaciones que fija la ley de riesgos laborales y que si la Justicia determina una suma superior, las empresas deben cubrir la diferencia.
â??El sistema de riesgos del trabajo se aparta de la concepción reparadora integral, pues no admite indemnización por ningún otro daño que no sea la pérdida de capacidad de ganancias del trabajador, lo cual a su vez, resulta conmensurable de manera restringidaâ??, dijo la Corte.
La Ley de Riesgos del Trabajo está en vigencia desde julio de 1996 y creó un sistema especial obligatorio para los accidentes laborales a cargo de las ART, por el cual deben dar atención médica y pagar indemnizaciones.
Sin embargo, el artÃculo 39 aclaraba que no se podÃa reclamar una â??reparación económica integralâ??, como la que le corresponderÃa a cualquier persona que sufriera un accidente similar. (Télam).