Fuertes declaraciones del Delegado Argentino Dr. Enrique Stola, ante la CTM, «Sobre violaciones a los derechos humanos y explotación de trabajadores forestales en el predio de la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande».
Eran las 8 de la mañana del pasado 12 de abril. ParecÃa una entrevista normal en nuestras oficinas de la Represa de Salto Grande en Concordia, Provincia de Entre RÃos, Argentina.
El Dr. Federico Rovira, médico de CTM de Salto Grande, me informaba sobre la picadura e infección que tenÃa un empleado de una empresa subcontratista y que no habÃa sido asistido por sus patrones. Hizo referencia al lugar donde vivÃan (dentro del predio del Estado Nacional) y el estado calamitoso en el que se encontraban. Decidimos concurrir al medio dÃa, momento en que los encontrarÃamos a todos los obreros almorzando.
Lo demás es conocido por los medios que informaron(4). Condiciones miserables de vida y de trabajo.Encontramos otra persona enferma y sin atención; con falta de elementos de seguridad, baño, ropa adecuada para realizar las tareas y una posterior inspección comprobó la existencia de menores trabajando.
Todo esto esta en manos de la Justicia que definirá las responsabilidades de los contratistas, de CTM y del INTA..
En la próxima semana incorporaremos nuevas denuncias.
Quiero ahora reflexionar sobre los paradigmas vigentes en ciertos sectores sociales de esta comunidad que tan fielmente refleja el paÃs que tenemos.
La entrevista que mantuvimos con representantes del INTA de Concordia y sus expresiones fueron un despliegue de mal gusto, el que inmediatamente se puede analogar con la mentalidad de los dueños deâ??La Forestalâ?? (¿recuerdan en Chaco?) y con lo más desagradable de la oligarquÃa porteña o la del noroeste de Argentina.
En la reunión se encontraban por CTM los Delegados Juan Carlos Chagas, Néstor Berterame y el que suscribe; también la abogada Dra. Patricia Rosenbaum y el abogado Dr. MartÃn Harispe, el Ing. Canals y el representante de la Coordinadora Sindical de CTM Sr. Tomás Ruiz DÃaz. Por el INTA el Ingeniero Daniel E. Vázquez y la Ingeniera Graciela Rembado. El Escribano Amado I. Kueider daba constancia de lo que sucedÃa y el fotógrafo Ariel Benchoa tomaba impresiones gráficas de la reunión.
Ingresé a la misma cuando ya estaban todos, me senté y dije â??Una vergonzosa situación nos reúneâ??. La rápida respuesta de la Ing. Rembado â??Esas son sus palabrasâ?? me dejó sin aliento, no podÃa creer lo que escuchaba.
Sumamente indignado le mostré las fotografÃas y le pedà que se expidiera calificando las mismas, si era o no vergonzosa la situación en que vivÃan los obreros, los que entre otras cosas cobran 25 pesos por una jornada desde la salida del sol al anochecer. Se mantuvo en su posición y jamás hubo una palabra de condena a tamaña injusticia social. â??Esas son las condiciones en las que se trabajan en estas duras tareasâ??.
El Ing. Daniel Vázquez se mantuvo silencio en la mayor parte de la reunión, avalando de esa forma lo que decÃa la Ingeniera Rembado y cuestionando que el fotógrafo Ariel Benchoa hubiera irrumpido para denunciar otra escandalosa afirmación de la Ingeniera Rembado. Le molestó a Vázquez que el fotógrafo por su condición de tal denunciara(5)pero no expresó ninguna molestia ante el lamentable estado de los obreros. Tampoco lo hizo en posteriores declaraciones periodÃsticas. El encuentro en CTM terminó con mayor tensión que al comienzo. Chagas, Berterame, yo y los demás presentes furiosos ante tanta insensibilidad y necedad.
Fuera ya de la reunión y enterado de un comentario realizado por el Sr. JeremÃas Olivera, funcionario de CTM de Salto Grande, Subgerente de Relaciones Industriales de donde depende Recursos Humanos y Medicina Laboral, lo llamé por teléfono y directamente le dije: â??Quiero saber que opina de las casillas en las que están estos obrerosâ??.
La respuesta fue â??Bueno, que está mal, pero esta gente está acostumbrada a vivir asÃâ?? (¡!). Ante mi asombro por esta respuesta le dije que estaba justificando el estado de explotación de estos trabajadores y volvió a reiterar: â??No lo justifico. Esta mal lo de las casillas, pero esta gente está acostumbrada a vivir asÃâ??. Luego de decirle que era increÃble que en un Ente Binacional como CTM existiera un funcionario que a cargo de Recursos Humanos pensara de esa forma corté abruptamente la comunicación.
Tenemos entonces como paradigma la actitud, pensamiento y conducta de tres funcionarios. Dos de ellos, la Ingeniera Rembado (INTA) y el Sr. JeremÃas Olivera (CTM) que representan claramente la justificación del estado de injusticia social, de que los pobres están acostumbrados al sufrimiento, a la explotación y a vivir de esa forma. Todo queda justificado con el â??hay gente que está peorâ??.
El Ingeniero Vázquez es clara expresión del paradigma â??no te metásâ??. Su silencio ante la realidad presente y las afirmaciones de la Ingeniera Rembado nos produjeron una profunda indignación y vergüenza.
Por otro lado no deja de llamarme la atención la cantidad de personas que nos preguntaron â??¿cuál es el objetivo?…
Desde mi perspectiva solo puedo explicarme el porqué de esta â??singularâ?? pregunta en la degradación ético-moral que hemos sufrido desde la dictadura militar en adelante, pasando por el menemismo y la vergonzosa â??Alianzaâ??, que les hace suponer a muchos individuos que el hecho de cumplir con los deberes de funcionario público al denunciar graves irregularidades que afectan a ciudadanos y ciudadanas de nuestro paÃs debe, como condición de necesariedad, tener otro objetivo oculto.
Los que no entienden nuestra denuncia es porque están buscando un objetivo oculto que no existe y no valoran lo que es el cumplimiento de la Ley y de la Constitución Argentina.
Las últimas palabras es para el GLM – â??Grupo de los miserablesâ??. Estos son los que en la estructura socio-cultural (profesionales, polÃticos, periodistas, etc.) dicen tener posiciones progresistas ligadas a los derechos humanos y que esta vez prefirieron ignorar la terrible situación por la que atraviesan trabajadores y menores en predios del Estado Nacional tratando de politizar / partidizar, con una bajeza singular, el dolor de las personas y el justo accionar de los Delegados argentinos de la CTM de Salto Grande ante el conjunto de la sociedad.
Esta es mi perspectiva, asà lo expreso y no pido disculpas a nadie.
Concordia, 23 de abril de 2005.
1-Develar: (del latÃn develare, levantar el velo) quitar o correr el velo que cubre algo. Diccionario de la Lengua Española. Real Academia Española.
2-Paradigma: (del latÃn paradigma) Ejemplo o ejemplar. Dentro de la teorÃa de las ciencias se usa como sinónimo de modelo.
3-Delegado argentino en la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande.
4-Entre otros www.elheraldo.com.ar; www.abc1digital.com.ar; www.diarioelsol.com.ar; etc.
5-â??Hasta los fotógrafos hablan aquÃâ??, dicho de Daniel Vázquez.
Fuente: Columna de Opinión por el Dr. Enrique Stola (3). Exclusivo para abc1digital.com.ar