MEXICO DF (Reuters) – Una corte del norteño estado de Coahuila en México decidió el miércoles enviar a juicio a cinco personas como responsables de la explosión de la mina de carbón Pasta de Conchos el año pasado, que causó la muerte de 65 mineros.
El procurador del estado, Jesús Torres, dijo a la local Radio Fórmula que la decisión contra los cinco empleados de Minera México, que opera la mina, significa que la corte encontró méritos para comenzar un juicio.
«La resolución del día de hoy confirma que la procuraduría (…) acreditó el cuerpo del delito y la probable responsabilidad de los inculpados y, por lo tanto, lo que procede es seguirles un juicio,» afirmó.
Por su parte Oscar Kaufmann, portavoz de Minera México, dijo en un comunicado que «seguimos con plena confianza en que este será un proceso justo y que en todo momento se procederá conforme dicta la ley.»
Minera México es una unidad de la gigante local Grupo México . Los cinco ejecutivos podrían enfrentar penas de hasta cinco años y medio de prisión si se comprueba que ignoraron riesgos de seguridad que permitieron la acumulación de metano y posterior estallido de la mina.
Desde que ocurrió la explosión en febrero del año pasado, sólo han sido recuperados los cuerpos de dos de los 65 mineros muertos.
Grupo México ha asegurado que cumplió con las normas de seguridad e insiste en que ha compensado a las familias de las víctimas.