Safety Blog®

Contra la explotación laboral, Santa Fe fija normas propias para el trabajo rural

11:50 | miércoles, 16 de febrero de 2011
El ministro de Trabajo provincial, Carlos Rodríguez, adelantó que “ante la ausencia del Estado nacional” construyeron un marco legal para evitar las condiciones indignas de empleo en el campo y sancionar irregularidades. Este jueves se reunirán con reprentantes de las empresas. “Las semilleras deberán acatar lo que exigimos”, advirtió y remarcó: «Santa Fe se posiciona a la vanguardia en materia laboral»

La provincia de Santa Fe elaboró una normativa que previene y sanciona el denominado trabajo esclavo en las zonas rurales. Según señalaron desde el Ministerio de Trabajo, es una iniciativa sin precedentes y permite al gobierno accionar contra las empresas que incumplen con las condiciones de trabajo digno. Estejueves habrá una reunión con los representantes de las empresas rurales en donde se les informará sobre la nueva disposición.

Luego de que se evidenciaran casos de explotación laboral en las provincias de Buenos Aires, Córdoba y Entre Ríos, desde el gobierno santafesino se avanzó en un marco legal para combatir este tipo de práctica ilegal. En diálogo con el programa A Diario, conducido por Alberto Lotuf en Radio 2, el ministro de Trabajo, Carlos Rodríguez, adelantó que ya está lista una normativa que previene y multa el trabajo indigno rural.

“El problema es serio, hay operativos en las provincias para detectar condiciones indignas de trabajo rural pero no hay normas para enfrentarlo. Argentina incumplñió con la Organización Internacional del Trabajo y no hay normas para obligar a los empleadores, hay una verdadera ausencia del Estado nacional”, sostuvo el funcinario.

Ante este panorama, “la provincia decide fijar las condiciones mínimas para el desarrollo del trabajo rural” que incluye “una sanción económica muy alta que se multiplica por los trabajadores afectados”, precisó. Luego confirmó que este jueves se reunirán con representantes de las empresas que contratan mano de obra rural para acercarles la nueva norma.

“Las semilleras deberán acatar lo que exigimos. Era impensable no contar con un marco con sanciones graves”, remarcó y destacó: “Santa Fe se posiciona a la vanguardia en materia laboral porque no hay otro marco de este tipo en el país”.

Rodríguez admitió que “sentía vergüenza hablar de esto y no tener herramientas legales”. Finalmente, subrayó: “Estamos muy cerca de la gente, ahora tenemos cómo enfrentar el trabajo que no es decente en la provincia”.

Fuente:
http://www.rosario3.com/

Salir de la versión móvil