Entre estos están los relacionados con fábricas, en construcción y vigilancia privada.
La máquina, un mezclador de bentonita (trituradora de material usado como base del asfalto), se detuvo y Manuel Beltrán decidió inspeccionar para verificar qué ocurría.
Entró a la máquina sin avisar y, en ese momento, uno de sus compañeros le dio encendido. Los gritos llevaron al operario a apagar el aparato. En menos de tres segundos, la máquina se tragó la ropa, parte de la piel y de las dos piernas de Manuel.
El accidente es una muestra de que el trabajo en la construcción es uno de los más riesgosos (Vea acá más noticias del Diario MÍO).
Además de la construcción, las labores en industrias manufactureras, en empresas de vigilancia y en reparaciones eléctricas y de gas, son las más riesgosas, según revelan estudios realizados por el Consejo Colombiano de Seguridad y Fasecolda (Federación de Aseguradores Colombianos).
Las investigaciones se realizaron a partir de historias de accidentes de trabajo, leves o graves, que se suelen presentar a menudo en ciertas actividades económicas.
Según Fasecolda, el número de incidentes laborales se ha incrementado en Colombia en un 7 por ciento durante los últimos dos años. Sin embargo, en el 2010 se registraron 45 muertes menos.
La OIT (Organización Internacional del Trabajo) indica que cada accidente laboral deja un lesionado, lo que significa días perdidos de trabajo y baja de la productividad, sin mencionar la carga en el sistema de salud que esto ocasiona.
El Consejo Colombiano de Seguridad señaló que los accidentes laborales no son un problema de educación sino de modificación de la conducta.
Eso implica que se pueden utilizar unas herramientas básicas para planear, desarrollar y mantener procesos de seguridad enfocados al autocuidado, que tienen un efecto positivo en la prevención de accidentes, y se pueden utilizar tanto en el campo laboral como también en la vida cotidiana.
Por su parte, la Universidad del Rosario encontró que los patronos no extreman las medidas de prevención y seguridad y los empleados muchas veces las pasan por alto.
Esos, al parecer, fueron los factores que desencadenaron el caso de Manuel, quien sobrevivió al accidente pero quedó incapacitado para trabajar.
Algunos de los más peligrosos
Transporte. Agentes que regulan el tránsito urbano.
Vigilancia privada. Actividades relacionadas con la investigación.
Carnes. La produccion, transformación y conservacion de carnes.
Carga. El transporte intermunicipal de carga y el servicio público.
Electricidad. Trabajos relacionados con electricidad y gas.
Salud. Los servicios sociales y de salud están en la lista.
Reparación de vehículos, motos y enseres domésticos.
Fábricas. Este trabajo ha dejado la mayor cantidad de lesionados.
Construcción. Con este trabajo, más de 40 personas mueren al año.
Limpieza. Alto peligro: asear edificios desde grandes alturas.
Fuente
http://www.eltiempo.com/