EL ENSAYO SE REALIZO EN EL AEROPUERTO MOSCONI CON LA PARTICIPACION DE BOMBEROS, FUERZAS DE SEGURIDAD, PERSONAL DE SALUD Y ACTORES VOLUNTARIOS
“Se trata de un simulacro de accidente de aviación completo que cada dos años tenemos que hacer. En octubre de 2010 hicimos uno con otra hipótesis y ahora elegimos otra época del año porque es un poco más complicado trabajar en la época invernal”, detalló el responsable del aeropuerto, Leonardo Altamirano.
La pista del aeropuerto internacional de Comodoro Rivadavia fue durante la mañana de ayer escenario de un simulacro de accidente aéreo. Contó con la participación de personal de Defensa Civil, Policía, del servicio 107, el Hospital Regional, las clínicas La Española y Del Valle y Prefectura Naval. Además, estudiantes de la Escuela de Arte colaboraron como actores, interpretando el papel de víctimas y familiares.
El responsable del aeropuerto, Leonardo Altamirano, detalló que se trabajó con la hipótesis de “un avión con emergencia en el aterrizaje y que tuvo un accidente” y destacó la colaboración de los estudiantes del último año de la Escuela de Arte.
Altamirano contó que en un caso como este “se usan todos los medios disponibles para salvar las vidas humanas. Una vez que se dispara la emergencia uno comienza a trabajar con todos los medios del aeropuerto, Bomberos y la parte médica hasta que lleguen los servicios concurrentes”, detalló.
Puntualizó que el trabajo de Prefectura fue la “evacuación aérea hasta el puerto”, donde se esperaba a los heridos una ambulancia que los trasladaba al Hospital Regional, en una labor coordinada con Defensa Civil y Tránsito.
En todos los casos se trabajó con total hermetismo como si se tratara de un hecho real, a tal punto que muchos ciudadanos de la zona norte de Comodoro Rivadavia no entendían los motivos de la movilización de tantas ambulancias y policías sobre media mañana. Tampoco los medios periodísticos pudieron acceder hasta la pista para tomar imágenes. Sólo se pudo fotografiar a la distancia.
“Había que evacuar a 40 personas. Satisfactoriamente, en menos de 9 minutos, las ambulancias llegaban al Hospital Regional mientras que el helicóptero tardó alrededor de 5 minutos”, indicó Altamirano.
Además, para brindar contención a las familias “se trabaja con psicólogos y la misma empresa trajo gente que se dedica a la contención familiar. Vinieron hace unos días y le dieron capacitación a quienes están en contacto con los pasajeros en el check in”, precisó.
PROTOCOLO
Los bomberos del aeropuerto operan en el simulacro encargándose de la primera tarea, apagando el fuego del avión, haciendo el rescate de los heridos y una vez hecho esto el servicio médico del aeropuerto es el primero en llegar detrás de la autobomba, detalló Altamirano.
“Luego del rescate empiezan en la primer clasificación de heridos y hace el troquelado de los mismos según el color establecido para el caso de emergencia. Así se establece la prioridad de traslado de los heridos”, especificó.