Diputados aprueban dictamen para que los trabajadores incapacitados parcialmente por algún accidente laboral y que hayan sido asignados a otras funciones dentro de su dependencia, tengan derecho a recibir una preparación que favorezca sus nuevas actividades de acuerdo a sus facultades y aptitudes posteriores al percance.
La Comisión de Trabajo y Previsión Social consideró viable aprobar el dictamen luego de que la Secretaría federal del ramo señala en un informe que del 2002 al 2011 los accidentes aumentaron de 302 mil a 422 mil, así como las defunciones de mil 53 a mil 221 en el mismo periodo. El número de accidentes por cada 100 trabajadores también se incrementó de 2.50 a 2.82.
El dictamen aprobado reforma la fracción II del segundo párrafo del artículo 62 de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), para que los trabajadores tengan derecho a recibir, por parte de las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal en las que laboran, una capacitación que favorezca sus nuevas funciones.
Establece que tendrán el derecho de laborar de acuerdo con su capacidad en otra actividad, si la pérdida funcional o física, de un órgano o miembro, es definitiva.
Durante la reunión, la secretaria de la Comisión, Luisa María Alcalde Luján (Movimiento Ciudadano), aclaró que actualmente el artículo 62 de la Ley del ISSSTE sólo señala que cuando un trabajador se le declara con una incapacidad parcial, se le concederá dedicarse a otras funciones, y las dependencias y entidades podrán prever su cambio de actividad temporal, en tanto dure su rehabilitación.
Con la modificación aprobada se establece que las dependencias o entidades, además de prever el cambio de actividad temporal del trabajador durante su rehabilitación, también podrán considerar los métodos, técnicas e implementación de capacitación para que le favorezca a sus nuevas funciones de acuerdo a sus capacidades y aptitudes posteriores al percance.
El dictamen deviene de la iniciativa presentada el 20 de noviembre de 2013 por la diputada Yesenia Nolasco Ramírez (PRD), en la cual sostiene que cotidianamente se producen cientos de accidentes laborales en todo el mundo, teniendo algunos como desenlace la perdida de la vida.
Menciona que es necesario modificar la legislación en materia laboral para reducir las estadísticas de afectados y, en su caso, ofrecer alternativas posteriores a los accidentes de trabajo.
Nolasco Ramírez indica en su iniciativa que de un análisis simple de los riesgos laborales se deduce que si el lugar de trabajo no contiene los mínimos conceptos de seguridad, probablemente habrá un accidente, pero existe otro factor que debe considerarse como riesgo, el de aquellos males que por ser una constante produzcan daños a la salud.
Por ejemplo, estar expuestos por periodos largos a ruidos, el uso prolongado de la computadora o inhalar sustancias químicas por periodos amplios. «Eso nos indica que existen riesgos de trabajo obvios y algunos que no son evidentes o palpables de manera inmediata», puntualiza.
«Es prudente hacer hincapié en que las reformas de 2007 a la Ley del ISSSTE, particularmente en sus artículos 61 y 62, definen las prestaciones a las que se hace acreedor un trabajador en caso de sufrir algún accidente, así como mecanismos de aplicación, previendo la reubicación, de ser factible, del trabajador, a las nuevas encomiendas», indica.