Se hará todos los días en forma intensiva durante dos meses. El control de las condiciones de trabajo en la construcción se hizo junto a la Uocra y las entidades empresarias del sector.
Los cuatro equipos de inspectores laborales y de salud y seguridad realizaron esta mañana las primeras inspecciones de obras en construcción en el macro centro de Rosario, en lo que constituye el primer operativo de “Fiscalización y relevamiento conjunto de obras en construcción de Rosario”.
La particularidad radica en que los equipos cuentan con la participación de representantes de la Unión Obrera de la Construcción de Rosario (Uocra), de la Asociación de Empresarios de la Vivienda de Rosario (AEV) y de la Cámara Argentina de la Construcción de Rosario (CAC).
El ministro de Trabajo y Seguridad Social, Julio Genesini, explicó: “Estamos lanzando un operativo surgido de la comisión tripartita de la construcción, integrada por el Ministerio de Trabajo, representantes de los trabajadores y del sector empresario. En ese ámbito, se definió hacer este operativo para recorrer todas las obras de Rosario, a los efectos de verificar el cumplimiento de las normativas laborales y de salud y seguridad en el trabajo”.
Entre otros aspectos, los inspectores centrarán su tarea buscando detectar: existencia del cartel de obra; uso correcto de elementos de seguridad para trabajo en altura; protecciones en maquinarias o equipos con riesgo de corte o atrapamiento; protecciones contra caída de personas y objetos al vacío; presencia de protecciones necesarias en zonas de demolición, excavación u hormigonado; instalaciones eléctricas; evacuación y protección contra incendios; condiciones estructurales de andamios y balancines; existencia de servicio y programas de higiene y seguridad.
CONTROL Y PREVENCIÓN
El operativo tiene tres objetivos prioritarios: detectar y actuar ante situaciones irregulares en materia de condiciones y medio ambiente de trabajo y registración laboral; ejercer una tarea de concientización sobre la necesidad de trabajar en condiciones seguras; y contar con un diagnóstico del estado de cumplimiento de las normas laborales.
“Creemos que este propuesta es muy importante porque apunta fundamentalmente a la concientización de todos los sectores involucrados y de la sociedad en general, sobre la importancia del cumplimiento de las normas de seguridad laboral, ya que es esto lo que evitará accidentes y muertes en ocasión del trabajo”, puntualizó el Ministro de Trabajo.
Y agregó: “Apostamos a fiscalizar pero también a sensibilizar a todos los actores de la importancia de cumplir con las normas de salud y seguridad. Entendemos que no alcanza solamente con la fiscalización, porque pasada la inspección, la obra y trabajo siguen”.
METODOLOGÍA DE TRABAJO
Cuatro equipos conformados por inspectores laborales (control del trabajo en negro), inspectores de Salud y Seguridad (control de las condiciones y medio ambiente de trabajo), dirigentes de Uocra y representantes de las cámaras empresarias, realizan desde hoy tareas de relevamiento y fiscalización de las obras de toda la ciudad de Rosario.
El operativo se desarrolla según la división por seccionales policiales, de forma diaria e intensiva durante dos meses. El criterio es comenzar por aquellas zonas de mayor concentración de obras: esto significa que los equipos partieron desde macro centro, progresivamente hacia los márgenes de la ciudad.
Genesini indicó que “las inspecciones van a determinar qué nivel y qué tipo de incumplimientos son los más frecuentes; puede ser que haya incumplimientos parciales o totales. Para eso, hacemos este operativo que es una función básica del ministerio de Trabajo”.
CAMINO CORRECTO
“Falta mucho por hacer aún, pero entendemos que estamos trabajando en la dirección correcta. Creemos que el operativo que comenzó hoy fortalece el cumplimiento de una de las funciones básicas del Estado, que es la de controlar”, sostuvo Genesini.
Finalmente, expresó: “Es importante que estos operativos se conozcan porque ayudan a la concientización de la población sobre la necesidad de trabajar seguros para prevenir accidentes en el trabajo. Si además, la difusión de este operativo sirve para que alguien se ajuste a las normas y evite así un accidente, habrán valido la pena todos los esfuerzos”.
FOTOS
f1 a f6. El ministro Genesini, la subsecretaria de Trabajo Decente, Nidia Goncebat, y directivos de la Uocra y de las cámaras empresariales del sector de la construcción, durante los primeros operativos en obras en Rosario.