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Colegios privados deben crear comités de salud y seguridad

Son órganos paritarios que tienen el objetivo de prevenir accidentes y enfermedades del trabajo. Deben estar conformados por empleados y la patronal. El ministro de Trabajo brindó algunas recomendaciones.

De la Redacción de El Litoral

educacion@ellitoral.com

El ministro de Trabajo y Seguridad Social, Carlos Rodríguez, participó recientemente en Rosario de la “Jornada de lanzamiento de los Comités de Salud y Seguridad en el Trabajo en colegios privados”, que contó con la participación de los representantes de las dos seccionales del Sadop.

En 2008, la Legislatura santafesina sancionó la ley Nº 12.913 de creación de Comités de Salud y Seguridad en el Trabajo, posibilitando que en la provincia exista un marco legal para que trabajadores y empleadores participen orgánicamente en la discusión y formulación de políticas laborales encaminadas a la prevención de accidentes y enfermedades del trabajo.


La ley se aplica para todas las empresas (extractivas o productivas, agropecuarias, industriales o de servicios) privadas y públicas, establecimientos empresarios y dependencias públicas de 50 o más trabajadores, radicadas en la provincia de Santa Fe, cualesquiera fueran sus formas societarias, de capital nacional o extranjero, con o sin fines de lucro.

Los colegios privados alcanzados por esta normativa deberán comenzar a evaluar cómo crear estos comités para dar cumplimiento a la ley. Aquí se abren varios interrogantes, como por ejemplo, si se debe generar un comité por cada institución o quién será el responsable por la patronal. Cabe recordar que estos nuevos ámbitos son órganos paritarios que cuentan con la participación, en igual número, de representantes de trabajadores y empleadores.

Sugerencias

La recomendación que hizo el ministro Rodríguez a los colegios es que se agrupen y definan la mejor forma de organización. “Por ejemplo, las patronales que sean propietarias de 3 ó 4 instituciones educativas, podrían generar un sólo comité que se ocupe de ese grupo de colegios. También es necesario remarcar que los directivos de los establecimientos son empleados y no representan a la patronal; no se deben confundir roles”, advirtió el ministro de Trabajo.

Resaltó que en el área educativa los riesgos específicos pueden estar en los laboratorios donde se manipulan sustancias químicas y en los talleres de las escuelas técnicas donde se utilizan maquinarias. En un nivel más general, hay edificios escolares más peligrosos por la falta de barandas en escaleras o por la poca o nula protección contra incendios, etc. “Sin embargo, los mayores accidentes de trabajo en el ámbito educativo se dan in itinere, esto es camino a las escuelas”, resaltó Rodríguez, quien indicó que estos comités se van “a ir conformando de a poco” y que -por el momento- los recursos del ministerio están puestos en el control de la industria y la construcción, los dos sectores con mayor cantidad de accidentes laborales.

Primer diálogo

Pedro Bayúgar, secretario general del Sadop Santa Fe, estuvo presente en el lanzamiento e indicó que recién se están llevando adelante las primeras conversaciones. “El tema más importante será resolver el comité con los obispados, que son los propietarios de muchas escuelas privadas católicas; por eso, estamos en contacto con el Consejo Provincial de Educación Católica. Armar los comités nos va a llevar tiempo porque requiere la gestión de constituirlos”, aseguró.

Por el lado de las escuelas públicas, el tema de los comités se está analizando en una comisión técnica que forma parte de la paritaria docente. “Por ahora no definimos el formato que tendrán estos comités en el sector público, pero sí sentamos posición con respecto a la necesidad de formación de los delegados escolares en todo lo que hace a la Higiene y Seguridad en el Trabajo”, indicó Alesso.

Incumbencia

Los Comités de Salud y Seguridad en el Trabajo son los encargados de supervisar el cumplimiento de las normas y disposiciones en materia de control y prevención de riesgos laborales, con el objeto de promover la protección de la vida y la salud de los trabajadores cualquiera fuera la modalidad o plazo de su contratación o vínculo laboral, y el mejoramiento de las condiciones y medio ambiente de trabajo.

También deben controlar el cumplimiento de las normas vigentes en la materia; realizar periódicamente relevamientos destinados a la detección y eliminación de riesgos; participar en la elaboración de todos los programas de prevención de riesgos de la salud de los trabajadores; evaluar periódicamente el programa anual de prevención de la empresa, establecimiento o dependencia pública; hacer el balance anual y proponer las modificaciones o correcciones que se estimen necesarias.

498
comités

y 578 delegados de Prevención están actualmente representando a un universo de 116.282 trabajadores y 950 empresas, en toda la provincia, según datos oficiales.

Fuente: www.ellitoral.com

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