Más de 500 personas tuvieron que ser desalojadas de sus casas esta madrugada al generarse una nube tóxica por el derrame de ácido de un camión cisterna. La situación ya está controlada.
(NA). Más de 500 vecinos del distrito bonaerense de Esteban Echeverría debieron ser evacuados hoy de sus casas a raíz de la presencia de una «nube tóxica», provocada por una pérdida de ácido muriático de un tanque cisterna, ubicado en una fábrica abandonada.
Según señalaron autoridades de los Bomberos de Esteban Echeverría, que actuaron en la emergencia, no hubo heridos, aunque la situación obligó a la evacuación de los vecinos por la presencia de la gran nube tóxica.
Los bomberos que trabajaron en el lugar destacaron que los vecinos sufrieron problemas de «irritación de la vista y la mucosa», y admitieron que «si bien no hubo lesionados graves, todo esto causó bastantes molestias».
El episodio se inició pasadas las 23:00 de ayer y recién a las 5:00 de la madrugada de hoy pudo ser «totalmente controlado» por los bomberos.
En especial, el derrame afectó a los vecinos de los barrios San Carlos y San Sebastián, ambos del partido de Esteban Echeverría, según lo señalado por los bomberos.
Entre las afectadas, se encontraban también las zonas de Juan Domingo Perón, Olimpo y 9 de abril, de acuerdo con lo indicado.
El incidente se originó en el derrame de ácido muriático de un tanque cisterna, en una fábrica abandonada, ubicada en la zona de Transradio, en ese distrito del sur del Gran Buenos Aires.
Como la fábrica estaba abandonada y el tanque no especificaba en ningún lado qué material contenía, los bomberos que concurrieron al lugar debieron trabajar primero intensamente para determinar cuál era el producto derramado, lo cual complicó las tareas.
El jefe de Bomberos de Esteban Echeverría, Abel Giuliani, detalló que todo comenzó cuando se detectó la pérdida dentro del tanque, lo cual «produjo una nube tóxica que invadió parte de los barrios de San Carlos y San Sebastián».
En declaraciones a la prensa, Giuliani señaló que «una de las cosas que nos demoró bastante para poder solucionar el problema fue justamente que nadie sabía de qué producto se trataba, el tanque no tenía ninguna identificación, y hubo que recurrir a la brigada de materiales peligrosos que tenemos en la zona, para poder identificar al producto y actuar en consecuencia».
«Había un gran vapor que despedían los gases y se había formado una nube blanca, a nivel del piso», señaló el titular de Bomberos de Esteban Echeverría.