Pekín. Las cuadrillas de rescate encontraron los cadáveres de 39 trabajadores en una inundada mina de carbón del centro de China, y buscaban a otros tres mineros, aún desaparecidos, informaron el sábado fuentes gubernamentales.
La mina privada en el condado de Xin’an, provincia de Henan, se inundó el 2 de diciembre, cuando un río cercano se desbordó e inundó la instalación subterránea.
«Los 39 mineros han sido recuperados y la operación de rescate prosigue», informó la agencia noticiosa oficial Xinhua. «La mayoría de las víctimas eran originarias de este poblado».
Diez administradores de la mina han sido detenidos y enfrentarán un «castigo severo» por el accidente, informó Xinhua. La agencia había informado que el dueño de la mina carecía de una licencia que avalara la seguridad en la instalación.
Un total de 76 mineros trabajaban en el subsuelo cuando sobrevino el desastre, y 34 escaparon.
Seis hombres rana descendieron a los túneles inundados de la mina, con la esperanza de encontrar a sobrevivientes en zonas donde hubiera quedado aire. Sin embargo, ningún sobreviviente ha sido encontrado desde el día de la inundación.
Las minas carboníferas de China son las más peligrosas del mundo. Más de 5.000 muertes son reportadas cada año por incendios, inundaciones y otros desastres. (AP)