Recuerdan que el campo es el segundo sector con más siniestralidad
CCOO ha insistido este miércoles en la necesidad de renovar o adecuar la maquinaria agrícola como uno de los elementos clave para reducir los accidentes laborales en el campo, donde el año pasado se contabilizaron 37 muertes en España, y cuyos índices sitúan al sector como el segundo en siniestralidad, sólo por detrás de la construcción.
Así lo ha indicado el secretario general de la Federación Agroalimentaria de CCOO, Jesús Villar, que, junto a su homólogo en Andalucía, Antonio Perianes, y el secretario general del Sindicato Agroalimentario de Jaén, Mariano Chinchilla, participan en Jaén en la Jornada ‘Maquinaria Agrícola, Salud Laboral y Competitividad’. Según han destacado, ecnuetros como este se hacen necesarios por ser el «aspecto más importante que afecta a trabajadores de en prevención de riesgos laborales en el sector» y ante la «invisibilidad» del problema.
En este sentido, Perianes ha aludido a la dificultad para detectar la incidencia de accidentes de trabajo porque la inspección y la legislación española contemplan como tales los que sufren trabajadores por cuenta ajena y, en muchos casos, como la provincia jiennense, hay pequeñas fincas en las que se emplea el criterio de «autoexplotación». «Este accidente no se contabiliza y en consecuencia hay alta siniestralidad y no se conoce, cuando no se trata de defender a trabajadores por cuenta ajena o propia, sino de defender la vida y que se trabaje en condiciones», ha asegurado.
Según ha precisado Villar, la herramienta que plantea más riesgos y es, además, la primera causa de siniestralidad, es el tractor, a lo que se suman enfermedades laborales «que son mucho más invisibles por el uso de fitosanitarios y otra serie de riesgos asociados al trabajo en el campo». Con respecto a los tractores, ha señalado que el problema fundamental se deriva de «estructuras obsoletas». Por ello, ha hecho hincapié en que deben adoptarse medidas que pasan por «la renovación del parque o en su caso una adecuación certificada y homologada de la reforma de las cabinas y estructuras».
Asimismo, en cuanto a la petición de patronales europeas, incluida la española, alargar el cumplimiento de la norma de prevención de riesgos laborales, ha afirmado que «ha habido tiempo más que suficiente para haberse adecuado» desde que en 1995 España fue uno de los últimos países en sumarse a la directiva en cuestión. Junto a ese periodo, ha considerado que también han existido bastantes ayudas públicas y herramientas que «en muchos casos no se han aprovechado adecuadamente».
Otro de las cuestiones que preocupa a CCOO es la utilización de quads en los tajos, especialmente en Jaén, ya que para el agricultor es perfecta por su capacidad de entrometerse entre olivos y «usan a modo de pequeño tractor una máquina que no está concebida para eso», lo que «está produciendo muchos accidentes», razón por la que Perianes ha criticado la defensa que Asaja realiza en el empleo del quad.
Sector atractivo
Por otro lado, el secretario general de la Federación Agroalimentaria de CCOO ha subrayado que, al hilo de determinadas mejoras sociales como la del REAS, el sindicato apuesta por hacer del agrícola un «sector atractivo» para los trabajadores y los jóvenes.
«Creemos que tiene cualificación que se puede mejorar, que no es necesario traer mano de obra para devaluar todavía los salarios y condiciones laborales, que se puede profesionalizar más y que es un sector de futuro», ha aseverado para llamar la atención también sobre la necesidad de eliminar mucha economía sumergida con el objetivo de que «la calidad de sus productos se haga extensiva a las condiciones de los trabajadores»
Así las cosas, Villar ha abogado por no hacer de la agricultura un sector de refugio ni marginal, motivo por el que desde Comisiones están «empeñados, en algo tan importante como es la modernización de estos años, en que España no se quede atrás».
Fuente: