Las Palmas de Gran Canaria, 29 nov (EFE).- Comisiones Obreras Canarias ha denunciado hoy el aumento de los despidos de empleados con limitaciones físicas a los que habría que adaptar su puesto de trabajo por ley pero a los que las empresas prefieren echar, «amparadas en la situación económica actual», según el sindicato.
Personas que tienen incapacidades permanentes parciales que no les impiden seguir realizando sus tareas fundamentales, pero también trabajadores con pequeñas limitaciones que no suponen incapacidad, son quienes sufren esa práctica, especialmente criticable, según CCOO, porque «la mayoría de estas limitaciones han sido originadas por el desarrollo del trabajo».
Ya que suele tratarse de consecuencias de una exposición a largo plazo a sustancias nocivas para la salud, a malas condiciones de trabajo, a falta de medidas preventivas de seguridad laboral o a un accidente de trabajo, ha explicado a Efe la secretaria de Salud Laboral de CCOO Canarias, Carmen Marrero.
La representante sindical ha destacado que los empleados que sufren esas consecuencias, en especial en las pymes de las Islas, se ven además expuestos a la posibilidad de que sus jefes traten de aplicarles un despido objetivo argumentando bajada de productividad.
O a que sus empresas, «amparadas en la situación económica actual, aprovechan los EREs para deshacerse de los trabajadores con mayores limitaciones físicas, que generalmente coinciden con los de mayor antigüedad», ha añadido.
Carmen Marrero ha expuesto que también existen empresas que se niegan a adaptar el puesto al trabajador afectado, al que se obliga a exponerse a condiciones nocivas para su salud hasta que, en la mayoría de los casos, termina por presentar su baja voluntaria.
Prueba de ello es que «cada vez son más los casos en los que el Gabinete de Salud Laboral ha gestionado la solicitud de adaptaciones de puestos por este tipo de limitaciones y se ha encontrado con la amenaza de despido, alegando que el trabajo que ofrece la empresa es ése y si no puede realizarlo tal vez no sea ésa la empresa donde deba trabajar», se indica en un comunicado de CCOO.
Sindicato que, ante lo que considera que supone «un incumplimiento sistemático del artículo 25 de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales», ha animado a quienes sufran o conozcan situaciones así a «vigilar y denunciar este tipo de prácticas para no caer en discriminaciones por temas de salud».