El 60 % de los trabajadores navarros acude a su trabajo en un vehículo privado, según los datos facilitados por CCOO, que aboga por otro modelo de movilidad, por un transporte sostenible que, en su opinión, es «beneficioso para el medio ambiente y la salud, y además un importante nicho de empleo».
Con el objeto de avanzar en este sentido el sindicato ha puesto en marcha una campaña por el «Transporte sostenible a los centros de trabajo», que ha sido presentada en rueda de prensa por la secretaria de Salud Laboral y Medio Ambiente, Carmen Sesma.
En la comarca de Pamplona sólo 25 empresas cuentan con «transporte de empresa», según ha indicado la sindicalista, quien ha precisado que la dispersión de la actividad productiva y residencial ha contribuido a que cada vez sean menos las compañías que diseñan rutas para el transporte de sus empleados.
En este sentido ha apuntado que en España cada día laborable se producen unos 120 millones de desplazamientos, la mitad de los cuales tiene su origen en motivos laborales y más del 65 % de los trabajadores accede a su puesto de trabajo en su vehículo, una cifra que en Navarra se sitúa en torno al 60 %.
Esto genera importantes problemas ambientales (ruido, contaminación…) y económicos (importantes gastos por combustible, amortización del vehículo, mantenimiento…), pero además conlleva «una elevada siniestralidad», según Sesma, quien ha subrayado que en los últimos años mientras las cifras totales de accidentes laborales con baja disminuyen, las de accidentes «in itinere», es decir los desplazamientos de casa al trabajo, aumentan.
Al año a nivel nacional se producen alrededor de 400.000 accidentes con origen laboral y en ellos muere un millar de personas. Uno de cada nueve accidentes laborales que causa baja está relacionado con el tráfico motorizado.
En Navarra en los últimos cinco años han observado un aumento hasta alcanzar en el 2010 el 8,3 % del total de accidentes de trabajo, ha señalado Sesma, quien ha recalcado que en estos siniestros además existe «una mayor gravedad».
Según las estadísticas, el trafico causa alrededor del 40 % de los accidentes mortales en España, una cifra equiparable en Navarra. Aquí se incluyen además de los desplazamientos de casa al trabajo a los profesionales del transporte.
Por todo esto CCOO considera necesario transformar el modelo de movilidad de forma que pierda hegemonía el vehículo privado, algo que, en su opinión, también demanda la sociedad.
En este sentido, Sesma ha lamentado que no se avance en la aprobación de una Ley de Movilidad Sostenible ni a nivel nacional, ni autonómico, tal y como demandó este sindicato en su día.
Precisamente con el objeto de avanzar en ese cambio de modelo promueven la actual campaña, en la que a través de 10.000 folletos que se van a distribuir en centros de trabajo, explican los problemas que conlleva el actual sistema y plantean sus propuestas para modificarlo.
Entre las medidas que plantea CCOO figura el impulso de planes de movilidad sostenible en las empresas, incentivos económicos para el uso del transporte público y la mejora del transporte colectivo de empresa.
Asimismo apuesta por potenciar el coche compartido entre los trabajadores, la creación de aparcamientos adecuados para las bicicletas, garantizar la accesibilidad a los peatones, gestionar de forma racional áreas de aparcamiento y la creación de la figura del «gestor de movilidad», que sería el encargado de elaborar y seguir el Plan de Movilidad.
Además consideran necesarias las auditorías de movilidad e incorporar la movilidad al plan de riesgos laborales, según Sesma, quien ha reconocido que muy pocos convenios colectivos contemplan estas cuestiones.