Estudio global de Watson Wyatt.
Apuntan a reducir el ausentismo y aumentar la productividad, pero aseguran que el objetivo a largo plazo es «lograr un compromiso de los empleados para mantenerse saludables».
Aumenta dÃa a dÃa el número de empresarios que diseñan e implementan programas que hacen hincapié en la salud y productividad total de sus empleados.
Estos programas incluyen la gestión de coberturas de salud, controles sanitarios, actividades de prevención en casa y en el trabajo y control de ausentismo.
Pero su punto fuerte es lograr un compromiso de parte de los empleados, ayudarlos a mantenerse saludables y activos y, si es necesario, conseguir que vuelvan pronto al trabajo.
Relación directa con la rentabilidad
El estudio Staying@Work, realizado por Watson Wyatt y el National Business Group on Health., demuestra que las compañÃas con estrategias que vinculan salud y productividad aumentan sus resultados netos.
En particular, las organizaciones que invierten en múltiples programas de capacitación en salud logran reducir costos y tiempo perdido â??tanto por la cantidad de ausencias como por su duración-.
Al mismo tiempo, estas medidas apuntan a mejorar las condiciones de empleo y el clima laboral.
La necesidad de tomar conciencia
Muchas empresas carecen todavÃa de datos estadÃsticos e informes confiables sobre la salud de su personal y las principales causas de ausentismo.
De esta manera, pierden la oportunidad de reconocer qué programas y estrategias tendrÃan un mayor impacto y permitirÃan una mejor recuperación de la inversión.
Claves del informe
Según el relevamiento de Watson Wyatt, los problemas de salud que influyeron en la productividad afectaron al 20,6 por ciento del personal de las compañÃas en 2002.
Esta cifra subió al 22 por ciento, fundamentalmente por el crecimiento registrado en las licencias por enfermedad.
Pero las compañÃas gastaron menos en contratar suplentes, lo que sugiere que estarÃan tratando de hacer más con menos empleados.
A pesar de que casi el 75 por ciento de las organizaciones cree que sus empleados deberÃan hacerse cargo de su responsabilidad de mantenerse saludables, sólo el 4 por ciento considera que realmente sean cuidadosos respecto del tema.
Control de resultados
La falta de medidas activas (46 por ciento) y de acceso a información estadÃstica vital (43 por ciento) son las principales barreras que impiden un manejo eficaz de la salud y la productividad del personal.
Más de un 20 por ciento de los empleadores desconocen los resultados que han alcanzado con sus diversas estrategias.
Beneficios concretos
A pesar de todo, las organizaciones que implementan la metodologÃa acertada son más efectivas para alcanzar los resultados deseados: mejoran la salud de los empleados y reducen el tiempo perdido.
Los manuales de cuidado personal, los recordatorios de actividades de prevención, la información online sobre salud y los programas integrales â??para el trabajo y el hogar-, son las acciones más acertadas para reducir el promedio de ausentismo.
Las empresas que logran reunir tres o más programas a la vez, son las más efectivas.
A la vez, logran que la incidencia de las ausencias de los trabajadores sea menor y dure menos tiempo, a la vez que se reducen los costos que generan las licencias y compensaciones.
Acerca del informe
La octava edición del informe â??Staying@Workâ?? fue realizada por Watson Wyatt y el National Business Group on Health. El relevamiento 2005/2006 involucró a 275 organizaciones norteamericanas con un mÃnimo de 1000 empleados.
Estas compañÃas emplean a 5 millones de personas y representan a todos los sectores mayores de la industria.