Máquina dañó un densímetro nuclear y atropelló a un trabajador que falleció. Falta de traje especializado hizo que el operativo se prolongara por casi seis horas.
El intendente subrogante de la Región de Valparaíso, Arturo Longton, confirmó en la madrugada de este viernes que no hubo una fuga radiactiva en Puchuncaví luego que pasadas las 22:00 horas se registrara una emergencia a causa de un fatal accidente en la Ruta F-30E.
«Se contuvo la mantención de la fuente, por tanto no hay contaminación radiactiva. Actuaron todos los protocolos como corresponden, de acuerdo a una emergencia de esta naturaleza», informó Longton quien destacó el trabajo de la Comisión Nacional de Energía Nuclear.
Equipos de emergencias desarrollaron durante casi seis horas un amplio operativo luego que el aparato nuclear fuera impactado por una aplanadora que sufrió un desperfecto mientras se desarrollaban labores de asfaltado en la Ruta F-30E, atropellando posteriormente al trabajador que la operaba, el cual falleció.
Ante este escenario, la Dirección Regional de Onemi había establecido un perímetro de seguridad de 250 metros a la redonda.
El titular del organismo, Guillermo de la Maza, dijo que insistió en que «no hay presencia de radiactividad ni tampoco de contaminación en el área afectada, ni tampoco la persona que estaba manipulando el instrumento por lo tanto se descarta completamente».
La espera se debió a que en la Valparaíso no existen trajes especializados que permitieran acudir a la emergencia de forma segura, lo que impidió el pronto retiro del cuerpo y conocer a cabalidad la situación del densímetro, situación que fue criticada por el propio Longton.
El traje debió viajar desde Santiago hasta Puchuncaví para que fuera descartada la emergencia por parte de la Comisión Nacional de Energía Nuclear.
Descontaminación de los trabajadores
Mientras llegaba el equipo de la Comisión Nacional de Energía Nuclear, Bomberos trabajó en la «descontaminación de las personas que estuvieron en el primer instante en el accidente en el lugar, cuando ocurrió», precisó Mario González.
El encargado de emergencias de Puchuncaví, Mario González, comentó que el trabajador fallecido «se desempeñaba en labores de reasfaltado de la Ruta F-30E». El operario laboraba para la empresa Santa Laura, contratista del MOP.
El hecho ocurrió en el kilómetro 35 de la Ruta F-30E que une a Concón con Maitencillos en el camino costero que cruza todo el complejo industrial.