En un debate, todos los niveles de la comuna acordaron normas para desarrollar las actividades laborales con más seguridad.
La Subdirección de Recursos Humanos de la Municipalidad de Godoy Cruz organizó, junto a técnicos de la ART Provincia, una jornada de concientización destinada a los empleados de la comuna, en la que se acordaron medidas vinculadas con un programa de política de Higiene y Seguridad en el Trabajo.
La charla-debate se llevó a cabo en el auditorio del Parque Temático Vial del municipio para concientizar a los empleados municipales de las áreas de Higiene Urbana, Servicios Públicos y Obras municipales sobre aspectos vinculados con la prevención en accidentes del trabajo.
El objetivo principal de la política de Higiene y Seguridad en el Trabajo es resguardar y proteger la salud y seguridad de sus empleados y preservar el estado de sus bienes. Para lograr el objetivo, se implementarán de manera permanente las medidas que sean necesarias para eliminar o minimizar los efectos sobre la salud y el medio ambiente que pudiera provocar la actividad desarrollada, procurando las mejores condiciones y el ambiente de trabajo adecuado.
Puntos acordados
Todos los niveles del Municipio, incluyendo la cadena de mando –secretarios, directores, jefes, capataces y operarios– se comprometieron a trabajar en el cumplimiento de esta política, asumiendo cada integrante su responsabilidad y compromiso individual. Por su parte, los operarios deberán respetar el uso adecuado de los elementos de seguridad (casco, lentes, etcétera), y el desarrollo correcto de las actividades evitar accidentes en el manejo de maquinarias y de esa manera preservar la integridad física y la salud de los actores.
Otros aspectos tratados en la jornada de concientización tienen que ver, entre otros, con que “los accidentes no obedecen a causas fortuitas, ya que deben y pueden ser prevenidos”.
También se destacó que “promover y velar por la seguridad personal y la de la cuadrilla significa cumplir las normas y procedimientos de seguridad, evitando la omisión de actos inseguros, utilizando los elementos de protección personal, tomando conciencia de los riesgos y adoptando precauciones necesarias para evitarlos”.
Además, “el orden y la limpieza son los pilares básicos sobre los que se asientan las adecuadas condiciones de trabajo y seguridad”.