Ocurrió cuando una válvula de una caldera explotó y quemó a los operarios, entre ellos, al gerente de la planta. Dos fueron derivados al hospital Madariaga de Posadas por la gravedad de sus lesiones y otros siguen internados en Eldorado.
Pasadas las 17 horas de ayer, se produjo un siniestro en la planta de energía del Complejo Industrial de Puerto Piray de la empresa Alto Paraná SA.
La información de la compañía confirmó al cierre de la edición que «hay siete personas que resultaron heridas, dos de las cuales ya fueron trasladados al Hospital Madariaga de Posadas y los restantes están siendo atendidos en el Hospital SAMIC de Eldorado”.
“Es prioridad de la empresa, la atención de los empleados damnificados», remarcaron en el comunicado de la empresa del grupo chileno Arauco.
El accidente fue confirmado a Misiones On Line por Valdemar Lauman, jefe de Bomberos Voluntarios de Montecarlo, quien en principio dijo que fueron convocados ante una explosión que se produjo en una válvula de vapor de una de las calderas en el área de la planta de energía del complejo industrial Piray.
Inmediatamente se enviaron dos ambulancias y dos unidades de rescate.
El comisario de Puerto Piray señaló que explotó un caño de una caldera en los galpones de producción de los aglomerados MDF, sin embargo aun se desconocen las causas de la explosión.
La caldera empezó a levantar presión y como no se activaba la válvula, varios empleados, junto al Gerente, de apellido Valdez y al Subgerente, de apellido Caramutti, conjuntamente con el supervisor del sector, subieron a la parte superior de la caldera. Al activarse la válvula, el vapor les ocasionó lesiones.
El desperfecto técnico fue un escape de vapor, pero lo grave fue que habría quemado en porcentajes importantes a nueve operarios que cumplían funciones en esta planta en el momento del siniestro, que fueron derivados en un principio al Hospital Samic de Eldorado, con «quemaduras graves», informó la jefa de Emergencias del Hospital, Carolina Selva.
Parte médico
A las 20 horas, Selva brindó el primer parte médico, desde el hospital Samic de Eldorado, detallando que «fueron nueve personas las que ingresaron heridas con quemaduras, dos personas fueron derivadas de forma urgente al Madariaga de Posadas, con al menos el diez por ciento del cuerpo con quemaduras, pero no pueden respirar, porque tienen afectadas las vías respiratorias», explicó.
Otras tres personas estarían internadas en Eldorado en clínica quirúrgica con el 35 por ciento del cuerpo quemado, sin riesgo de muerte.
Uno en terapia intensiva con el 40 por ciento de su cuerpo quemado, con riesgo de muerte. Tres fueron dados de alta con lesiones leves, pero con 30 días de curación en sus domicilios».