París, 6 mar (EFECOM).- Una filial del grupo francés Alstom, especializada en calderas, fue condenada hoy a una multa de 75.000 euros por el Tribunal de Apelación de Douai (norte de Francia) por la exposición al amianto de los trabajadores de una de sus plantas, a cuyo ex director se impuso una pena de cárcel sin cumplimiento.
El Tribunal de Apelación confirmó con esta pena máxima para la empresa la sentencia que había dictado el Tribunal Correccional de Lille en septiembre de 2006, pero redujo la condena de nueve meses de prisión sin cumplimiento que éste había fijado para el antiguo responsable de la fábrica.
El elemento significativo del dictamen de hoy, que en principio sentará jurisprudencia, es que establece la responsabilidad de la compañía por los riesgos que hizo correr con el amianto a sus empleados sin necesidad de que éstos hayan desarrollado síntomas de alguna afección.
De acuerdo con las conclusiones de los magistrados, Alstom Power Boilers puso «en peligro» la salud de los trabajadores de su planta de Lys-lez-Lannoy entre 1998 y 2001 por una «violación manifiestamente deliberada de una obligación de seguridad o de prudencia».
Además, estimaron que el antiguo director de esa planta de fabricación de calderas, Bernard Gómez, incurrió en una «infracción a la reglamentación general sobre la higiene y la seguridad».
Durante el proceso, la Fiscalía hizo hincapié en que desde 1997 se habían producido siete muertes entre los miembros de la plantilla de Lys-lez-Lannoy y afirmó que un 30% de los empleados sufren enfermedades profesionales.
Los abogados de la empresa, por su parte, pidieron la absolución con el argumento de que en el momento de los hechos no se tenían los conocimientos de que se dispone ahora sobre las consecuencias de trabajar con amianto.
Además, también insistieron en que no se puede decir que no se hiciera nada, ya que se aplicaba una política de prevención de riesgos.
La compañía había renunciado, en cualquier caso, a cuestionar la decisión tomada por la justicia en primera instancia para indemnizar a cada uno de los alrededor de 160 antiguos trabajadores de la planta con 10.000 euros. EFECOM ac/txr