Safety Blog®

Algunas lecciones aprendidas en Cromañon

El INTI ha tenido una participación periférica en las evaluaciones realizadas luego de la tragedia de Cromañon. En efecto, a pedido de la Superintendencia Federal de Bomberos hemos investigado algunas características de los materiales que entraron en combustión en el local bailable el 30 de diciembre de 2004, día del trágico episodio (espuma de poliuretano, «guata» y fibra sintética denominada «media sombra»).

Sin embargo, la necesidad de completar y perfeccionar nuestra información de cara a la prevención de situaciones futuras; así como la convocatoria recibida para la participación de comisiones conformadas en el ámbito del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y las numerosas consultas formuladas por familiares de las víctimas, organizaciones de la sociedad civil y personal médico, así como también de industriales involucrados en la temática, nos llevaron a contar con un importante volumen de material y a ordenar nuestras ideas. Por tal razón hemos considerado imperativo entregar estas refl exiones y las recomendaciones emergentes, como aporte a la sociedad.

El grupo de trabajo que intervino a convocatoria de Bomberos se integró con profesionales de la Gerencia de Calidad y Ambiente y de los Centros de Plásticos, Ingeniería Ambiental, Química y Construcciones (Unidad Técnica Fuego).

En la Unidad Técnica «Fuego» se analiza la resistencia al fuego de materiales y elementos constructivos, contando para ello con equipos convencionales y con una infraestructura única en Latinoamérica lograda hace algunos años a través de un Proyecto BID. Se identifi caron los materiales por análisis químicos, se determinaron las velocidades de propagación de llama del poliuretano y la guata y se determinó la cantidad de ácido cianhídrico generado en la combustión de la espuma de poliuretano.

En el informe original se explicó cuáles son los gases tóxicos que genera la combustión de los materiales aportados, analizando las concentraciones de gases letales de mayor importancia, que pudieron afectar a las personas durante el referido siniestro. Se compararon los datos obtenidos en los laboratorios del INTI con los provenientes de estudios realizados en otras instituciones, especialmente en el NIST (National Institute of Standards and Technology) de los Estados Unidos de Norte América, en su completísima investigación realizada sobre la tragedia (casi idéntica a la de Cromañon, tanto en su etiología como en sus consecuencias) ocurrida en la discoteca The Station, de la ciudad de Boston, el 20 de Febrero de 2003, que costó 100 muertos y 200 heridos (sobre un total de 400 asistentes).

Tomando en cuenta los informes mencionados y los distintos ensayos realizados en nuestros laboratorios, el INTI informa y pone a disposición de toda la comunidad argentina (a quien el INTI pertenece y debe servicio), Universidades, Asociaciones Profesionales, expertos y ciudadanos en general, las siguientes recomendaciones a todas las autoridades de aplicación con incumbencias en la materia, tanto locales como nacionales. Estas recomendaciones son aplicables a locales cerrados de masiva concurrencia, donde se reúna público en condiciones de riesgo similares. Las recomendaciones y propuestas de reforma a los Códigos en cuestiones de protección contra el fuego abarcando cualquier construcción edilicia son objeto de estudio en comisiones especiales, muchas de las cuales el INTI también integra.

El Informe completo fue presentado a la prensa el pasado Jueves 21 de Abril bajo el título de â??Algunas recomendaciones del INTI a las autoridades pertinentes, para salvaguardar al público del fuegoâ??, y puede consultarse en www.inti.gov.ar.

Autor: Enrique M. Martínez – Presidente del INTI (Instituto Nacional de Tecnología Industrial)

Fuente: Revistar «Saber Como» Nº 28 â?¢ Mayo de 2005 – INTI

Salir de la versión móvil