El Sol del Centro
Aguascalientes, Ags.- En México, 20 por ciento de los accidentes de trabajo están relacionados con la ingesta de alcohol y drogas, y en estos casos, uno de cada 10 trabajadores quedan incapacitados y otros tantos mueren, dijo el secretario general de la Federación de Trabajadores de Aguascalientes (FTA-CTM), Alfredo González González.
Durante el Foro «Situación Actual y Retos para Enfrentar las Adicciones en el Ámbito Laboral», representantes del Congreso del Trabajo y del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) alertaron que hay presencia de narcomenudeo en centros de trabajo, lo que afecta en forma importante la competitividad y la productividad.
El dirigente cetemista apuntó que más allá del diagnóstico de la situación en México, es preciso continuar programas para frenar el consumo de drogas y alcohol por los trabajadores. Córdova planteó que en este sexenio se han abierto 302 centros de atención primaria para la atención de los adictos y en este año se espera tener en funcionamiento 329, además de los de atención juvenil.
A su vez, dirigentes del Congreso del Trabajo (CT) denunciaron que está creciendo el narcomenudeo en los centros laborales. El sindicalista -quien estuvo presente en los trabajos del mencionado Foro- señaló que es necesario crear vigilancia alrededor de los centros de trabajo, para dar cuenta de quiénes venden droga dentro o fuera de las empresas, los tendejones y tiendas donde les expenden a los obreros pequeñas o grandes cantidades de droga, a fin de parar esta situación, porque más que estadísticas lo que se requiere es rehabilitación.
Organización Editorial Mexicana