Safety Blog®

Al menos un herido tras explosión de una caldera en una empresa en Barranquilla

Al parecer varias personas resultaron heridas por la detonación, que ya son atendidas por las autoridades

Sobre las 11 de la mañana de este jueves 10 de octubre se registró una fuerte exposición sobre la vía 40, en el barrio San Salvador, de la ciudad de Barranquilla. Al parecer, una caldera de la empresa Naturmega, vecina y aliada de Procaps, dedicada a la producción de suplementos naturales, explotó y dejó a varias personas heridas.

En imágenes de video se ve como trabajadores del lugar evacuan las instalaciones de la compañía y ambulancias hacen presencia en el lugar para atender la emergencia, que se escuchó fuertemente en el sector. Por el momento se desconocen reportes de las autoridades competentes.

De acuerdo con los informes preliminares una personas resulto herida y fue trasladada a un centro asistencial cercano para recibir la atención médica pertinente.

Naturmega por medio de un comunicado dio un parte de tranquilidad y confirmó que el incidente fue controlado. “Informamos que el día 10 de octubre, a las 11 de la mañana, se controló un incidente en nuestras instalaciones. Se activó el protocolo de evacuación, asegurando la seguridad de nuestros empleados”, señalaron.

Además, se confirmó que si resultaron personas lesionadas a causa de la explosión: “Lamentablemente, una persona está siendo atendida y se encuentra estable. No hubo afectaciones en la comunidad ni interrupciones en la operación”.

La situación es similar a una registrada el pasado 4 de octubre en una refinería de Barrancabermeja que dejó dos operarios quemados.

El incidente se presento luego de un “fogonazo” en medio de labores de mantenimiento en la Unidad HCM (Hidrocracking Moderada). Este tipo de actividades ya habían sido programadas e informadas por Ecopetrol con días de anterioridad.

La emergencia se dio mientras la unidad intervenida estaba apagada y fuera de servició lo que mitigo el riesgo de un evento desafortunado. Operarios estaban realizando la manipulaba el sistema de aislamiento seguro en la línea de hidrógeno. Los hechos casaron pánico entre trabajadores y población cercana a las instalaciones de la refinería.

Las personas lesionadas fueron trasladadas de urgencia a la clínica Reina Lucía tras sufrir quemaduras de segundo grado en el rostro. Según un comunicado oficial de la institución médica, los pacientes, identificados como miembros del consorcio Italco, ingresaron a la 1:30 p.m. después de haber estado en contacto con fuego.

Las autoridades de la clínica informaron que debido a la gravedad de las quemaduras, los heridos requerirán atención especializada por parte del personal de cirugía plástica para un manejo adecuado de las lesiones.

El comunicado de la clínica Reina Lucía detalló que las quemaduras sufridas por los trabajadores son superficiales, pero debido a su ubicación en el rostro, el tratamiento será crucial para su recuperación. Este tipo de incidentes subraya la importancia de los protocolos de seguridad en instalaciones industriales de alto riesgo como las refinerías.

A miembro del Undmo le prendieron fuego con artefacto explosivo mientras intentaba controlar disturbios en la Universidad Nacional

Un video que circuló en redes sociales mostró el momento en que un uniformado de la Unidad de Diálogo y Mantenimiento del Orden (UNDMO) fue alcanzado por un artefacto explosivo, lo que provocó que su pantalón se incendiara. Este incidente ocurrió durante los enfrentamientos entre encapuchados y agentes de la fuerza pública en las inmediaciones de la Universidad Nacional de Colombia en Bogotá, específicamente en la Avenida NQS con calle 45, el miércoles 10 de octubre.

Las protestas, que comenzaron en horas de la tarde, se extendieron hasta la noche, según informes. Durante los disturbios, los manifestantes lanzaron piedras y artefactos artesanales contra los agentes, lo que llevó a una respuesta de las autoridades para intentar controlar la situación. Una ambulancia presente en el lugar brindó atención médica inmediata al uniformado afectado, mientras que una tanqueta de la policía utilizó agua y bombas aturdidoras para dispersar a la multitud y evitar que los disturbios se intensificaran.

https://www.infobae.com/colombia/2024/10/10/explosion-de-caldera-en-una-empresa-obligo-a-la-evacuacion-de-la-via-40-en-el-norte-de-barranquilla/

Salir de la versión móvil