El percance ocurrió en la planta catalítica No 1 en el Puerto de Salina Cruz, en el Itsmo de Tehuantepec.
Oaxaca de Juárez • Una explosión registrada dentro de la planta Catalítica de la refinería “Antonio Dovalí Jaime”, de Petróleos Mexicanos en el Puerto de Salina Cruz en la región del Istmo de Tehuantepec, dejo un saldo de al menos tres trabajadores heridos, confirmó un vocero en la paraestatal.
De acuerdo al reporte enviado por la empresa al Instituto Estatal de Protección Civil (IEPC) el percance se habría registrado en la planta catalítica No. 1, en donde persona de empresas externas realizaban labores de reparación, pero al parecer una acumulación atípica de gas provocó la explosión.
PEMEX confirmó al menos tres lesionados en la explosión que se registró pasado el medio día de este jueves.
Se reporto que los lesionados son obreros externos y fueron canalizados a urgencias al hospital regional de zona del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), donde su condición de salud es considerada como delicada.
En tanto y con respecto a la volcadura de una embarcación menor que transportaba buzos para realizar maniobras en una “monoboya” de Petróleos Mexicanos, en donde se reporta una persona muerta, se reporto que la lancha se encontraba en mal estado.
Los tripulantes notaron que la embarcación se llenaba de agua, esto proveniente de un boquete en el casco oxidado, por lo que se iniciaron las labores para mantenerla a flote.
Los buzos abundaron que el capitán de la embarcación, Juan Sánchez Saldaña, de 52 años, regresó por motivos desconocidos a la cabina de mando, donde ya no pudo salir y murió ahogado al quedar atrapado.
Los trabajadores de PEMEX recriminaron que se sigan usando embarcaciones fuera de clasificación, como la 370 que estaba dada de baja y no pasaba las norma de calidad, pues su vida útil ya había caducada, y que incluso las aseguradoras ya habría recomendado la inhabilitación definitiva de la embarcación.
Diputado federal pide revisión de infraestructura
En tanto, el diputado federal del Partido Revolucionario Institucional Martín Vázquez Villanueva, llamó a PEMEX a que se realice una investigación minuciosa del hecho y se actúe en consecuencia contra quien autoriza la utilización de embarcaciones fuera de norma.
El representante popular exhortó a que la paraestatal realice una revisión meticulosa de cada rincón de la instalación de la refinería “Antonio Dovalí Jaime”, así como las embarcaciones y todas las maquinas donde trabajan seres humanos, a fin de evitar accidentes que pongan en riesgo la integridad de los trabajadores.
Adelantó que diputados federales podrían realizar una visita en los próximos días a la refinería “Antonio Dovalí Jaime”, esto con el fin de coadyuvar a encontrar mejores condiciones de seguridad y que se evite una tragedia como la recién vivida en el Norte del país.