Empezamos el día del trabajador con triste noticia. En tan sólo 2 días de diferencia, esta semana ha habido dos accidentes fatales en las provincias de Madrid y Murcia, ambas causadas por carretillas elevadoras (toros mecánicos).
El primero fue una mujer de 55 años, que fallecía el pasado lunes tras quedar atrapada con la carretilla elevadora con la que estaba trabajando. El suceso ocurrió en Rivas Vaciamadrid (Madrid).
Según fuentes, el accidente de trabajo sucedió alrededor de las 18.27 horas del pasado lunes, en la fábrica 3M de Rivas. No se conocen más detalles del suceso, pero la mujer falleció tra presentar traumatismos y “lesiones mortales de necesidad”.
El segundo accidente laboral ocurría ayer, un hombre de mediana edad moría tras volcar la carretilla que estaba conduciendo, en la pedanía de La Alberca (Murcia)
El accidente de trabajo en esta ocasión ocurrió a las 17.58 horas, según indicaban las fuentes, fue en el carril de la Teja. El carretillero había quedado atrapado debajo de la máquina. Los servicios médicos (Unidad Médica de Emergencias y Servicio Murciano de Salud) nada pudieron hacer para salvarle la vida.
Fuentes:
ccaa.elpais.com
murciacritica.es
Medidas de prevención:
Las carretillas elevadoras son equipos de trabajo muy fáciles de usar y a la vez muy peligrosos. A pesar de ser relativamente pequeños, operan con mucha fuerza y tienen un peso enorme, por lo que los accidentes laborales producidos por estos equipos suelen ser graves.
En el caso del primer accidente, poco sabemos de él, aunque suponemos que las causas habrían podido ser similares a las del segundo caso. Cuando preguntamos a los trabajadores qué hacer cuando se vuelca una carretilla elevadora, la mayoría nos suelen responder que lo primero que deben hacer es salir de ella lo más rápido posible. Este suele ser el principal error que provoca los atrapamientos. Primero porque el propio contrapeso del vehículo y segundo porque la víctima suele saltar en la misma dirección de caída del vehículo.
Es por eso que lo primero que hay que hacer en caso de vuelco es permanecer dentro de la carretilla, agarrando firmemente el volante o los suportes de apoyo que acompañan la estructura y apoyar fuerte los pies para mejorar dicho agarre.
El uso de cinturón de seguridad sirve sobretodo para evitar el impulso instintivo de saltar de la máquina en caso de vuelco. Es primordial utilizarlo e instalarlo en caso que no se disponga de uno.
Los carretilleros deberán disponer no sólo de formación adecuada y específica sino también el permiso de la empresa para utilizar dichos equipos.
Sólo se podrá circular a 10 kilómetros por hora en interiores y a 20 kilómetros por hora en exteriores.
Nunca circular con la carga elevada, siempre debe hacerse con las horquillas a una altura de 15 centímetros respecto del suelo e inclinadas en dirección al mástil para evitar que estas puedan clavarse con algún desnivel u obstáculo, así como evitar que la misma carga se desplace o caiga.
Evitar los giros bruscos o realizar cualquier uso imprudente (saltar del vehículo en marcha, maniobrar la carretilla sin estar subidos, evitar provocar el derrape, realizar carreras de carretillas…).
Nunca desmontar el techo protector.
Revisar el estado del vehículo y todos sus componentes, por ejemplo el sistema de frenado, las ruedas (revisando el dibujo y en el caso de las que llevan aire, revisar la presión del mismo).