Este martes el Director Nacional del Riesgo visitará a las familias, en los tres barrios afectados.
Tres víctimas más se sumaron a la lista de personas muertas que deja, hasta ahora, la explosión del poliducto de Ecopetrol, ocurrida el viernes en Dosquebradas.
Mariela Henao, de 47 años, fallecida por una falla respiratoria, Nathalia Ríos, de 25 años y José Elmer Ríos, de 54, dejan ya en 14 el número de víctimas mortales de esta tragedia, que afectó al barrio Villa Carola, ubicado muy cerca del poliducto Salgar-Cartago y que, según información de Ecopetrol, fallecieron entre la noche de este domingo y la mañana de este lunes.
En el hospital San Jorge de Pereira hay 30 personas hospitalizadas, entre ellas 5 niños y 14 adultos que están en cuidados intensivos, allí fue donde murió Mariela Henao. «La mujer tenía quemaduras de tercer grado en el 80 por ciento de su cuerpo y presentó fallas respiratorias. El resto de los pacientes están evolucionando», indicó Rafael Sandoval, gerente del San Jorge.
En el hospital Santa Mónica de Dosquebradas se encuentran 3 niños y un adulto que están estables. Así lo aseguró Jenny Ramírez, enfermera del centro asistencial. «Un niño de 5 meses y otros dos, de 13 y 14 años, presentan quemaduras pero ya están estables y se espera que sigan evolucionando», dijo la enfermera.
En la mañana de este lunes se reunió el Comité Local de Emergencias para concertar que la entrega de los subsidios de arrendamiento, de 250 mil pesos para cada familia, por tres meses, se efectúe antes del 31 de diciembre, además, la Dirección Nacional del Riesgo, entregará otro subsidio por un millón 500 mil pesos, a 57 familias, que necesitan reubicación inmediata.
Según el coronel Gonzalo Londoño, comandante de la Policía Metropolitana de Pereira, Ecopetrol está asumiendo todos los gastos de los damnificados. «Se dispondrá de un puesto de información en cada barrio afectado, para que las personas se enteren de la asistencia y de las ayudas», dijo Londoño y agregó que los subsidios, la alimentación y la recepción y distribución de ayudas, serán asumidos por la Cruz Roja, seccional Risaralda, acompañada por el Cuerpo de Bomberos de Dosquebradas.
La Secretaría de Obras Públicas de Dosquebradas inició, en la mañana de este lunes, la demolición de las viviendas afectadas, en presencia de los propietarios. Según los reportes entregados por las autoridades, 87 viviendas están afectadas por la onda explosiva, 54 de ellas tienen daños parciales, pero son habitables, dejando como saldo 111 familias damnificadas.
Serviciudad, la empresa de servicios públicos domiciliarios de Dosquebradas, adoptó un plan de contingencia para suministrar agua potable a los barrios aledaños al sector de Villa Carola, mientras se restituye el servicio por parte de Acuaseo, empresa que tiene afectada su planta de tratamiento en un 40 por ciento. El servicio de gas domiciliario no ha sido normalizado y se espera su pronta restitución.
Mañana martes (27 de diciembre), Carlos Iván Márquez, director Nacional del Riesgo, visitará a las familias afectadas para determinar el proceso de construcción de las viviendas.
Entre tanto, el gobernador electo de Risaralda, Carlos Alberto Botero, les expresó su solidaridad a los familiares de las víctimas y decenas de afectados por la explosión y aseguró que, en cuanto asuma su cargo, trabajará por hacer una profunda evaluación de las poblaciones que habitan cerca a este tipo de estructuras.
REDACCIÓN PEREIRA