Safety Blog®

“Esclavitud se terminó, hay que tratar al trabajador con dignidad”: Lobo Sosa

TEGUCIGALPA.- A pocos días para que comience la negociación del salario mínimo, el Presidente Porfirio Lobo Sosa abogó para que se trate con dignidad a los trabajadores, a la vez que llamó a los hondureños a trabajar en cualquier labor, puesto que el trabajo dignifica al ser humano.

“El trabajo (…) necesitamos que se haga entendiendo que es un ser humano el que está trabajando con nosotros, ya la esclavitud terminó, es un mundo diferente, estamos en el siglo XXI, se tiene que tratar al trabajador con dignidad y respeto, pagarle al trabajador lo justo, que esté en condiciones dignas, ese es el mundo de hoy y quien no lo entienda así está viviendo el pasado, eso no puede volver, privilegios, situaciones que debe terminar”, expresó.

SALARIO

Consideró que “a veces luchamos contra nosotros mismos, atacamos al inversionista, no nos damos cuenta que sin él no hay empleo, igual que a veces tenemos inversionistas que nos dicen el problema es el salario mínimo, pero yo les digo reflexionemos todos, esta Honduras es de nosotros”.


El mandatario refirió que no se puede competir en salarios con otros países porque “no puedo permitir que un hondureño, aquí, le pongamos un salario de 160 dólares, eso no puede ser, tenemos que entender, ser creativos y como logramos o buscamos otras formas de ser competitivos, está demostrado que la competencia por el salario no es la mejor forma de competir”.

A la vez, dijo que en el país se debe formar a la juventud para que reconozca que el trabajo dignifica, independientemente del que sea.

BIBLIA

“Todos los días le pido a Dios, todos los días leo la Biblia, tuve momentos de confusión en mi vida, de dudar de cosas que no debí dudar, pero bueno ni modo, es el afán de luchar por los pobres, pero yo creo en Dios y todos los días leo la Biblia, le pido Dios mío no dejes que levante del suelo, mantenme allí y le digo a todos los compatriotas pongamos los pies en la tierra”.

Asimismo, se quejó porque “aquí en Honduras tengo dos años luchando con esa desidia de la burocracia nuestra que como que apuesta a no poder hacer las cosas, pero les digo sinceramente si algo tenemos que hacer los hondureños es que quien va a la función pública va a servir y no a servirse, hay que cambiar nuestra actitud, no hay que sentirnos derrotados”.

FÓRMULA

En tanto, el ministro del Trabajo, Felícito Ávila, dijo que el viernes se reunieron con los empresarios, trabajadores y el gobierno para tratar de socializar la forma en que se puede aplicar la fórmula que el Consejo Económico y Social (CES) propuso como un mecanismo que puede ser asumido en las herramientas con las que se trabajará en el establecimiento a un ajuste al salario.

“Fue una reunión de tres horas con los técnicos y para la próxima semana estaríamos listos para que se hagan los nombramientos que se establecen de conformidad a la ley y estaríamos procediendo a un corto plazo a que en la mesa tripartita se pueda sentar y empezar la discusión formal sobre el ajuste salarial”, señaló.

La empresa privada ya hizo la notificación correspondiente para sus representantes en la mesa de discusión para el ajuste.

Según Ávila, para la próxima semana solo se realizaría el procedimiento de formalizar estas comisiones, que lo hace el Poder Ejecutivo, y fijar fechas para la primera reunión. “Estoy listo para llevar esto a Casa Presidencial a más tardar mañana y luego quedaría esperar que el Presidente haga lo propio y notificar la primera reunión que tendríamos”.

“Respeto las opiniones que hay de parte de los oficiales de cada una de las organizaciones, cuando lleguemos a la mesa nos vamos a enterar realmente cuál es la posición oficial y qué es lo que va suceder, porque espero que todos sean reflexivos al saber que estamos en condiciones sumamente difíciles, que a veces hasta opinar se vuelve crítico”, concluyó. (NJA/RMP).

*Reitera que lee la Biblia y ora todos los días

Fuente: www.latribuna.hn

Salir de la versión móvil