Safety Blog®

Un trabajador de Fate está grave tras ser aplastado por una máquina

Un trabajador de FATE se encuentra hospitalizado tras haber sido aplastado por una máquina. Su estado es delicado. Sus compañeros asisten diariamente al Hospital Cordero para acompañar a la familia y tomar conocimiento del parte médico. Denuncian graves deficiencias en materia de seguridad y el lockout patronal.

El martes pasado, Javier Bertolotti, de 28 años estaba trabajando en su sector Radial Camión cuando una máquina lo aplastó. El trabajador sufrió un aplastamiento en la zona toraxica-abdominal y fractura expuesta de tibia y peroné. “Primero lo atendió la ambulancia de la ART y la médica decidió trasladarlo al Hospital Petrona V. de Cordero porque Javi estaba como convulsionando, no reaccionaba. A los pocos minutos de ingresado sufrió un paro cardíaco y le tuvieron que practicar RCP, lo llevaron a quirófano por las hemorragias internas. Lo operaron del hígado porque tenía un desgarro de 8 centímetros, colapsado un pulmón, los riñones sin funcionar, un derrame cerebral y muchos órganos comprometidos”, así relata Walter lo que padeció su compañero mientras trabajaba y el estado actual de salud del operario.

Los trabajadores denuncian que las condiciones de seguridad son deficientes. “Las seguridades estaban desconectadas y no funcionaban por orden superior ya que la máquina funcionaba defectuosamente”, detallaron los trabajadores.

Actualmente Javier presenta un cuadro crítico. Fue operado exitosamente del hígado y fue dialisado porque sus riñones no funcionan. “Su condición es crítica pero estas pequeñas mejoras nos dan esperanza”, señalaron los trabajadores que desde el día martes montaron una guardia permanente en el Hospital en donde acompañan a la familia del operario y reciben el parte médico.

Tras el hecho, el sindicato decretó un paro por 24 horas en el sector de trabajo de ruedas de camiones y luego se hizo extensivo a toda la fábrica. Al otro día se definió en asamblea un nuevo paro por 24 horas pero en simultáneo la empresa declaró un lockout patronal. “No dejaban entrar a nadie a la empresa y sacó de circulación los micros que nos llevan hasta la planta. Recién mañana (por hoy) entraría el primer turno a las 14 horas”, señalaron los trabajadores.

Mientras tanto, en el Hospital Cordero, Javier transita un estado crítico de salud. “La mayoría de los trabajadores vamos todos los días a darle fuerzas a él y a su familia. Hay momentos en los que llegamos a ser 60 operarios en el lugar. Los médicos se sorprenden de vernos ahí siempre. Hicimos donación de sangre masivamente. La verdad es un grupo muy unido y estamos todos preocupados por lo que le pasa a Javi”, explicaron los trabajadores.

Los operarios sostienen que no fue un “accidente” ya que los mecanismos de seguridad habían sido desconectados “por orden superior” porque “la máquina funcionaba defectuosamente”. Además agregaron que es una situación que se repite en otros sectores. Por eso el paro fue votado en forma unánime por los 1800 empleados de FATE.

La lista Granate, en la Comisión Directiva del SUTNA informó: “Ante la medida, la bronca, el dolor y la exigencia de los trabajadores, la empresa emitió un comunicado inaceptable, donde llama por un lado un ‘desafortunado evento’ lo que sucedió con nuestro compañero Javier Bertolotti, además de sostener que la medida de fuerza no tiene ‘sustento alguno’, y donde afirma que ‘no ha sido siquiera posible determinar las circunstancias y causas que dieron origen al siniestro y determinar las responsabilidades del caso’, convocando al Sutna a brindar colaboración, participando junto a la empresa en ‘el esclarecimiento del hecho’, y por último avisando que cerrará la planta sin determinar cuándo reabrirá”.

Desde el sindicato exigen “la inmediata desinstalación de las máquinas de carga de tiempos perdidos en radial camión para terminar con las intenciones de la empresa de explotarnos mas; el despido del gerente del sector, Gauna, y del jefe de seguridad e higiene de la planta por considerarlos los responsables directos inmediatos; conformar una comisión de trabajadores, independientes de la patronal, para que junto a expertos, profesionales, técnicos, peritos etc., se investigue de manera independiente este hecho para determinar las responsabilidades del caso; y que la Comisión funcione como un organismo que discuta de forma permanente sobre la cuestión de las condiciones de trabajo, la salud de los trabajadores y los ritmos de producción”.

Por Sabrina García

Fuente: www.sanfernandonuestro.com.ar

Salir de la versión móvil