Icono del sitio Safety Blog®

Un equipo ergonómico aumenta un 25% el rendimiento laboral

Recomienda prestar atención a las herramientas de trabajo para incrementar la productividad del personal y reducir costos y gastos por lesiones físicas.

Un estudio reciente de Microsoft, el gigante del software estadounidense, indica que el rendimiento de los trabajadores puede aumentar hasta un 25% gracias al empleo de equipos ergonómicos.

La ergonomía estudia los problemas físicos relacionados con el trabajo y ayuda a su resolución, buscando la armonía entre las capacidades de los trabajadores y las herramientas de trabajo de sus actividades diarias. Esta ciencia procura un diseño correcto de las computadoras y otros equipos informáticos, sobre los cuales se realiza una gran cantidad de acciones repetidas.

El estudio analizó los movimientos físicos en las PC que realizaron 88 personas durante nueve meses. Se comprobó que los usuarios utilizaban la barra espaciadora del teclado a un promedio de 669 veces por hora, que en época de alta caga laboral podía superar esta cifra.

Lesiones
El 50% de los participantes del estudio sufrieron síntomas de lesiones el primer año en su trabajo y el 68% de los casos que reportaban síntomas de dolencias musculares fueron estimados como severos al punto de llegar a definirlos como desórdenes musculares. Se trata una de las variantes más comunes de las lesiones, que generan grandes costos médicos, horas de trabajo perdidas y reducción de la la productividad.

Según un informe realizado por el Departamento de Trabajo e Industria Estatal del estado norteamericano de Washington, donde tiene su sede central Microsoft, â??la magnitud, el costo y la carga de trabajo relacionado con los desórdenes musculares óseos son enormesâ??.

â??Desde 1992-2000 el estado de Washington indemnizó a 380.485 trabajadores aquejados por desórdenes musculares no traumáticos en el cuello, espalda y extremidades superiores. Estas demandas equivalen a 2,9 billones de dólares en costos directos y el 26,9% del fondo de compensación de las demandas de los trabajadores para todo el Estadoâ??, agregó.

Ajustes mínimos
Para Monte Enbysk, de Microsoft bCentral, un portal de la empresa dedicado a las pymes, â??unos sencillos ajustes en el entorno informático, como adquirir una silla mejor o elevar un monitor, puede costar poco y marcar una gran diferencia en cuestión de lesiones físicas y bajasâ??.

â??Cualquiera que trabaje con computadoras o que emplee a personas que las utilicen debe ser consciente de que una mala postura combinada con ausencia de descansos puede generar desórdenes musculoesqueléticos, situación cuya solución debe considerarse prioritariaâ??, señaló Enbysk.

Hay una serie de pautas de aceptación general a la hora de sentarse frente a la computadora durante varias horas al día, día tras día. Enbysk sugiere prestar atención a las siguientes .

Teclado
La mayoría se muestra de acuerdo en que la posición ideal para trabajar con la computadora es sentarse derecho o ligeramente reclinado. Los hombros deben estar rectos, la parte superior de los brazos colgando próxima al cuerpo y con los codos formando un ángulo de 90 grados (o incluso un poco más abiertos). Los antebrazos y las manos deben quedar en posición plana y las manos relajadas.

Mouse
Al igual que pasa con las manos, también hay mouse de todos los tamaños. Lo ideal es que no sea demasiado grande ni demasiado pequeño, pero que se acople bien bajo la mano relajada. La parte inferior de la mano debe sentir el mouse, y el punto de unión entre la mano y la muñeca debe descansar sobre la mesa.

Monitor
Si no se coloca en la posición adecuada, el monitor de su PC puede causar molestias en el cuello y en los hombros, mientras que un brillo demasiado fuerte puede cansar la vista. Debe estar directamente frente al usuario, a un brazo de distancia. El cuello debe permanecer derecho y sin inclinar hacia adelante. La parte superior de la pantalla debe quedar a la altura de los ojos. El monitor debe estar ligeramente inclinado hacia arriba.

Silla
La silla puede ser la parte más importante de la estación de trabajo, ya que es lo que más afecta a la postura. Desde un punto de vista ergonómico, una silla ajustable que permita al usuario personalizar la adaptación del cuerpo es mejor opción que una silla fija.

Notebooks y teléfonos
Los equipos portátiles acaparan casi todas las preocupaciones en cuestión de ergonomía, dada la dificultad que supone ajustar el teclado y la pantalla, que están conectados. También hay mucha gente que trabaja con ellos sobre las piernas o utilizando posturas bastante incómodas. Lo mejor que se puede hacer en este caso es no pasar intervalos de tiempo demasiado largos frente a la notebook. Acerca de los teléfonos, los auriculares son obligatorios si se pasa mucho tiempo al teléfono.

Actividad física
Ni siquiera tener la estación de trabajo más ergonómicamente preparada posible evita al 100 % que se produzcan dolores musculares y de huesos. Es necesario cambiar de postura y abandonar la estación de trabajo varias veces al día para romper con la repetición de movimientos.

Fuente: www.infobaeprofesional.com

Salir de la versión móvil