Icono del sitio Safety Blog®

Un desafío para emprendedores, arrancó el concurso Innovar 2006

Se trata de la segunda edición del certamen que organiza el Ministerio de Educación y al que se presentaron más de 900 proyectos en 2005. Repartirá premios por 150 mil pesos.

Desde el 20 de diciembre quedó habilitada la inscripción a la segunda edición del Concurso Nacional de Innovaciones Innovar 2006, una iniciativa que busca darle visibilidad, promover y respaldar los productos nacionales capaces de ser patentados, implementados técnicamente y luego introducidos en el mercado con un plan de negocios sólido.

El certamen es una idea de la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva (SeCyT) del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la Nación en conjunto con la Secretaría de Industria del Ministerio de Economía y Producción de la Nación.

La viabilidad de los proyectos participantes será analizada y evaluada por profesionales expertos del diseño, la ciencia, tecnología, propiedad industrial y patentes.

Más chances para los innovadores

Para este segunda vuelta se amplió la convocatoria del concurso, con premios especiales para trabajos realizados por grupos de investigadores y universidades.

En total habrá 150.000 pesos en premios y subsidios especiales para los emprendimientos seleccionados, que otorgarán el Banco de la Nación Argentina y la Secretaría de Industria.

Por su parte el INTA otorgará un premio especial de 30.000 pesos para innovaciones en el área agroindustrial.

Asimismo, se seleccionarán 20 Pyme a las cuales se les dará asistencia en materia de plan de negocios, a través del Programa PRE, de reconversión empresaria.

Las autoridades que llevan adelante esta propuesta aseguraron que el concurso valoriza la articulación de la creatividad, la invención, el diseño y la innovación, realizada por estudiantes, investigadores, diseñadores y emprendedores en general.

El año pasado Innovar congregó a más de 930 proyectos de todo el país.

Las categorías para la edición 2006

La ampliación de la convocatoria prevista para esta segunda edición del concurso incluye la apertura de nuevas áreas para los participantes. Las siguientes son las categorías en las cuales se puede participar:

– Premio «Producto Innovador»: se trata de aquellos productos o procesos industriales que se destacan por su originalidad (altura inventiva) y su potencial comercial. Es una categoría dirigida a todo tipo de emprendedores, y pequeñas y medianas empresas. Los productos pueden o no estar patentados, pero se pretende que puedan serlo. Esto quiere decir que deben haber sido probadas (prototipo o experimentación), deben ser originales y poder ser comercializarlas.
– Premio «Concepto Innovador»: Organizado por KREO Centro de Innovación (ganador del concurso de emprendedores Banco Río-Universia 2004) y Ustatic. Las empresas mundiales realizan concursos en los que proponen a los diseñadores y creativos, explorar nuevas maneras de concebir los productos. Estos nuevos «conceptos» son aprovechados para explorar el gusto de los consumidores, las nuevas tipologías de productos y para posicionarse en el mercado con una imagen de innovación. Estos proyectos anticipan al futuro, en relación al uso, la estética, o la técnica. La categoría está orientada a estudiantes de carreras universitarias del ámbito nacional, haciendo hincapié en la interacción de las distintas casas de estudio. Se prevé un mínimo de dos integrantes de diferentes disciplinas.
– Premio «Investigación aplicada»: Es la aplicación de conocimientos, que derivan o están asociados a una línea de investigación científica. Pueden ser productos o procesos patentados o patentables en Argentina y/o en el exterior. Se dirige a grupos de investigación de la Argentina, de instituciones públicas o privadas.
– Premio «INET»: Proyectos institucionales innovadores generados en Escuelas Técnicas Industriales y Agropecuarias, factibles de implementarse técnicamente para una potencial introducción al sistema productivo, valorizando la articulación de la creatividad, la invención, el diseño y la innovación.
– Premio «INTA»: Proyectos que proponen una innovación en el sector agrícologanadero. Es una categoría abierta, pueden presentarse tanto personas físicas como empresas pequeñas y medianas.
– Premio «Plan de Negocios»: El Programa de apoyo a la reconversión empresaria, seleccionará un grupo de 20 proyectos de todo el concurso, que demuestren ser verdaderas oportunidades comerciales, para financiarles una más eficiente llegada al mercado (plan de negocios y marketing, entre otros). De estos trabajos, se premiará con una ayuda adicional al mejor de los proyectos en relación a su altura inventiva y potencialidad comercial.
– Créditos del Banco Nación FOMICRO: El Banco de la Nación Argentina, financiará con su Fondo de Microemprendedores FOMICRO, aquellos proyectos que hayan sido seleccionados y que cumplan con los requisitos mínimos de estos créditos blandos.

Para más información sobre las características del certamen se puede consultar www.innovar.gov.ar.

Fuente: www.infobaeprofesional.com

Salir de la versión móvil