Safety Blog®

Tres obreros graves por incendio en Pilar

Son operarios de Electroingeniería que hacían mantenimiento en la Central Termoeléctrica de Epec.

Al menos tres trabajadores de la empresa Electroingeniería sufrieron gravísimas heridas mientras realizaban tareas de mantenimiento en la Central Termoeléctrica de Pilar, situada a unos 41 kilómetros al sur de esta capital. El incendio se desató ayer, cerca de las 19.40, y el fuego fue provocado, aparentemente, por una mala maniobra de los operarios.


“Hemos recibido a tres hombres con quemaduras muy graves; tienen comprometidas las vías respiratorias y gran parte de la superficie de la piel. Algunos familiares ya están acá afuera, pero no pudimos identificar a ninguno todavía”, dijo a Día a Día el director del Instituto del Quemado de esta capital, Carlos Simon, cerca de las 21 de ayer.

En tanto, fuentes de Epec explicaron que la explosión se originó “por una falla en una de las barras de cobre”. “Fue aparentemente por una mala maniobra de personal de Electroingeniería que estaba realizando tareas de mantenimiento en la Central de Pilar”, dijeron las fuentes consultadas.

Los heridos no son trabajadores de la Epec, pese a que a esa hora había tres operarios de turno. Por el incendio salió de servicio una de las dos turbinas de la central, “solamente por precaución”. Sin embargo, no hubo cortes de energía.

El vocero de Electroingeniería, Carlos Bergoglio, confirmó la información a este diario. “Tres operarios se encontraban en una celda de servicios auxiliares de 6,6 kilovoltios (media tensión) cuando, por causas que se investigan, se produjo la apertura de un interruptor que abrió un ‘arco eléctrico’, que generó una chispa de fuego, muy importante. Los obreros fueron alcanzados por las llamas, pero no resultaron electrocutados”, explicó Bergoglio.

Los obreros rápidamente fueron trasladados al Instituto del Quemado a bordo de una ambulancia de la empresa. “Es el primer accidente de consideración que tenemos en estos tres años de trabajo en Pilar”, indicó el vocero. El servicio de seguridad interno se ocupó de preservar el lugar del accidente para que puedan determinarse las causas del incendio.

La Central de Pilar

La Central está ubicada 41 kilómetros al sur de esta Capital, sobre ruta 13, en inmediaciones a la Autopista Córdoba–Rosario. Fue inaugurada hace un año por la presidenta Cristina Fernández, en el marco de los festejos por el Bicentenario. Funciona en base a tres turbinas (dos de ellas a gas y la tercera a vapor) y abastece a gran parte de la Capital.

Fuente: www.diaadia.com.ar

Salir de la versión móvil