Icono del sitio Safety Blog®

Todo el sistema de seguridad falló en la plataforma de BP en el golfo de México

WASHINGTON — La explosión de una plataforma petrolera de la empresa BP el pasado 20 de abril en el golfo de México, que provocó el peor desastre ambiental de la historia de EEUU, se debió a que fallaron todos sus sistemas de seguridad, informó el domingo el periódico norteamericano The New York Times.

El diario, que efectuó su propia investigación de la explosión, que mató a 11 trabajadores, dijo que algunas de las defensas de la plataforma de aguas profundas fueron desplegadas pero no funcionaron, otras fueron activadas demasiado tarde y algunas siquiera fueron activadas.

Las comunicaciones se cayeron, las señales de alerta no fueron activadas y los miembros de la tripulación en las áreas críticas no coordinaron una respuesta. El resultado fue la parálisis, subrayó el periódico. Durante nueve minutos, la cuadrilla de perforación combatió la explosión que se inició en la plataforma de aguas profundas, pero no dio aviso al resto de la tripulación.

La tripulación y los directivos tampoco activaron la alarma para evacuar el lugar, y para varios de los que estaban a bordo la primera señal del desastre fue la onda expansiva, detalló The New York Times. Su investigación fue publicada casi dos semanas después de que Estados Unidos presentara una demanda multimillonaria contra BP y otras ocho empresas por los daños causadas por el desastre.

Fuente: AFP

Salir de la versión móvil