Safety Blog®

Simulacro de incendio en silla de ruedas

Los alumnos del centro �ngel de la Guarda para enfermos de parálisis cerebral ensayan con éxito una evacuación y abandonan las instalaciones en seis minutos y medio.


Usuarios, profesores, y miembros de Protección Civil, durante la evacuación del centro.
jesús farpón

El centro de terapia ocupacional para enfermos de parálisis cerebral del �ngel de la Guarda de Latores realizó ayer un simulacro de incendio en el que fueron evacuadas las 85 personas que diariamente acuden a realizar talleres ocupacionales. En total la evacuación duró 6 minutos y 30 segundos, «una cifra muy buena, teniendo en cuenta la gran cantidad de personas en silla de ruedas, y con problemas de movilidad graves», señaló el director del centro, Fernando Crespo.
Minutos antes de las once de la mañana llegaban al �ngel de la Guarda diez miembros de Protección Civil para organizar el dispositivo con los responsables del centro. «Ellos van a observar cómo se realiza la evacuación para decirnos si está bien o mal y qué debemos mejorar», explicaba Crespo. A las once y cuarto en punto saltaba la alarma y la megafonía del centro anunciaba la situación de emergencia mientras pedía tranquilidad. Inmediatamente y de manera ordenada los distintos usuarios del �ngel de la Guarda fueron abandonando las instalaciones para reunirse en el punto de encuentro, situado en frente al patio cubierto. Algunos, con muchos problemas de movilidad, salían por su propio pie e incluso animaban a sus compañeros; otros, en silla de ruedas, tenían que ser evacuados por los profesores del centro.

En total, la operación duró 6 minutos y 30 segundos, «un buen tiempo teniendo en cuenta los problemas de estas personas, que al igual que los profesores desconocían el simulacro. Es un ejercicio muy necesario en casos como el nuestro. Los chicos habían ensayado muchas veces y estamos contentos, ha salido bien», señaló Crespo.

La evacuación fue vigilada por efectivos de Protección Civil y de Bomberos de Oviedo, que tras el dispositivo se reunieron con los responsables de la institución para explicar cuáles habían sido los aciertos y corregir posibles fallos.

El centro �ngel de la Guarda, que pertenece a la Asociación de Ayuda a Personas con Parálisis Cerebral de Oviedo, cuenta además con un colegio en el que se atiende a niños de hasta 18 años. Una vez que cumplen la mayoría de edad, pasan al centro ocupacional. En total, entre los dos centros, se atiende a 165 personas.

Fuente: www.lne.es

Salir de la versión móvil