Safety Blog®

Seguridad laboral: constructoras piden seriedad en el “escrache” de infractores

El ministerio de Trabajo de Santa Fe difundirá listas mensuales con las obras clausuradas por no cumplir normativas. También pidió a la UOCRA que “colabore con las denuncias».

El ministro de Trabajo de Santa Fe, Carlos Rodríguez se reunió esta mañana en Rosario con empresarios de la construcción y sindicalistas de la Uocra para coordinar medias que mejoren la seguridad laboral en las obras.

El encuentro tripartito, que duró hasta primera hora de la tarde, fue luego de que hace quince días dos obreros murieran trabajando en una obra pública provincial de cloacas en Rosario y la Superintendencia de Riesgos de Trabajo de la Nación denunciara que Santa Fe es la provincia del país dónde más accidentes laborales en la construcción.


En tren de mostrar gestión para desinflar críticas, el alto funcionario llegó al encuentro con dos propuestas.

Primero le pidió a la Uocra que incentive a sus delegados en las obras a que denuncien las construcciones en las que detectan inminentes riesgos para la salud y la vida de los trabajadores.

“Es una potestad que tienen y además los delegados están protegidos sindicalmente de cualquier represalia de las empresas”, dijo Rodríguez.

El ministro aseguró que la provincia no quiere así desentenderse del control, pero señaló que la colaboración obrera es fundamental. “El año que viene vamos a tener 7 inspectores en higiene y seguridad con respecto a los 30 de la actualidad. Rodríguez aseguró que en lo que va del año controlaron 800 obras de las cuales el 50% fueron clausuradas.

Con respecto a la propuesta, el delegado normalizador de la Uocra seccional Rosario, Carlos Vergara, dijo: “Es una buena media. Vamos a salir a recorrer obras y las que sean inseguras las vamos a denunciar; y cuando este el informe formalizado desde la Uocra a la Provincia de que hay riesgos en una obra, procederemos nosotros a la suspensión, y el trabajador no perderá su salario en las obras hasta que se normalice la situación”.

Es más, el ministro de Trabajo,aseguró que desde la Provincia buscan «estimular el derecho a defender el propio pellejo. Es una herramienta que tenemos y no estamos utilizando, donde los propios trabajadores están autorizados a paralizar el trabajo frente a riesgos graves. Le vamos a dar todas las garantías a todos los trabajadores de que no van a ser despedidos y van a cobrar su salario».

La otra propuesta que llevó Rodríguez fue armar un listado mensual de las obras en las que como hubo irregularidades en materia de seguridad laboral fueron clausurarlas.

“Es un escrache, aunque no está bien que así lo diga un ministro”, se sinceró Rodríguez, sobre las razones de la propuesta.

Al término del encuentro, punto biz dialogó con el presidente de la delegación Rosario de la Cámara de la Construcción, Ricardo Griot, quien dijo que ese sector empresario avalaba la propuesta de la difusión de la lista con las obras clausuradas.

Desde el sector empresario sostienen que los mayores controles son necesarios, siempre y cuando sean realizados de manera responsable por las autoridades, sobre todo a la hora de escrachar las infracciones.

Precisamente, Griot venía incentivando desde hace tiempo la necesidad de que haya un registro de empresas que operan en blanco al sostener que los casos en los que no se cumplen las normativas ocurren generalmente en empresas irregulares. «Deben ser informadas aquellas obras que están suspendidas por falta de normas de seguridad», indicó.

Su compañía, Pecam, está involucrada indirectamente en el accidente de la cloaca (estaba trabajando un contratista), pero las tres inspecciones previas de la ART no detectaron infracciones a las normas de seguridad, lo que abona –para la defensa- la hipótesis de que fue un accidente.

Sobre ese tema, que se investiga en sede judicial, Rodríguez dijo que no se puede informar mucho porque rige el secreto de sumario.

Fuente: www.puntobiz.com.ar

Salir de la versión móvil