Safety Blog®

Se registran 120 ataques de perros por mes

La cifra se registró en Mar del Plata. Admiten la dificultad de hacer cumplir la ordenanza de control sobre «perros peligrosos», auqelllas razas que cuentan con historial de riesgo.

En Mar del Plata se registran por mes 120 denuncias de perros que mordieron a personas, según informó hoy la jefa del departamento de Zoonosis de la municipalidad marplatense, Patricia Margarita Hollman. «El departamento a mi cargo tiene que hacer observaciones antirrábicas sobre cada perro mordedor, y hay 120» de esos controles «por mes», precisó la funcionaria.

La mujer admitió además la dificultad de hacer cumplir la ordenanza sobre «perros peligrosos», como se denomina a las razas que cuentan con historial de riesgo, porque «tendríamos que tener un ejército de inspectores» distribuidos en toda la ciudad.

Asimismo, indicó que los propietarios de animales peligrosos, que en su mayoría los adquieren como método de seguridad, «tienen que inscribirse en un registro, y los veterinarios deben denunciar estas situaciones e informar a los dueños sobre la ordenanza vigente».

La polémica se desató después de que un perro Rottweiller atacara brutalmente a un bebé de once meses y provocara su muerte hace diez días.
«Estos casos esporádicamente han sucedido, pero lo que pasa ahora es que muchas personas tienen estos tipos de perros por seguridad», dijo Hollman y advirtió que los dueños «tienen que ser concientes de que tienen un arma en la casa».

En cuanto a la ordenanza, señaló que la única forma que Zoonosis tiene de hacer que se cumpla es «en base a las denuncias de las personas, sino tendríamos que tener un ejército de inspectores». En ese sentido, indicó que su dirección sólo tiene 40 caniles para albergar a los animales, por lo que se pidieron más dado que, dijo, «sería imprescindible para dar respuesta a las denuncias sobre perros vagabundos».

La ordenanza sobre perros peligrosos está en vigencia desde junio de 2003 y prevé que el dueño del animal cumpla con ciertos requisitos y se inscriba en Zoonosis.

Por otra parte, en declaraciones a la radio LU9, Francisco Varela, director de Protección Sanitaria, indicó que en su artículo 1° esta ordenanza menciona que son perros «potencialmente peligrosos» aquellos que pertenecieran a alguna raza que por su potencia de mandíbula, musculatura, talla, temperamento agresivo, pudiera causar la muerte o lesiones graves a las personas u otros animales.

Las razas que se encuadran dentro de estas características son el Rottweiler, Pittbull Terrier, Dogo Argentino, Fila Brasileño, Bullterrier, Doberman (cuya tenencia está prohibida en algunos países de Europa y Australia) y también perros que sin pertenecer a las tipologías antes descriptas hayan sido entrenadas para defensa o para ataque.

Para ser propietario, hay que ser mayor de 21 años, no exhibir ni haber exhibido conductas violentas, ni haber sido sancionado anteriormente por infracciones graves en materia de tenencia de animales. Varela admitió que ejercer el poder de policía «se hace muy difícil en un país donde faltan elementales normas de convivencias por un déficit en la calidad de la educación».

Fuente: www.infobae.com

Salir de la versión móvil