Planta de Acindar en Villa Constitución ardió durante dos días por una explosión

Unas 17 dotaciones de bomberos lograron contener las llamas aunque aún continuaban trabajando en la zona este domingo. La empresa, parte del grupo Arcelor Mittal, aclaró que no hay heridos. La fábrica tiene antecedentes de siniestros. Vecinos temen contaminación.

El incendio en la planta de Acindar, sobre la ruta 21 a la altura de la ciudad santafesina de Villa Constitución, fue controlado tras dos jornadas de intenso trabajo de bomberos. La acería fue escenario el viernes pasado de un incendio de gran virulencia en el sector del parque de chatarra. A pesar de haber sido contenido, este domingo las dotaciones continuaban con trabajos en la zona.

La compañía difundió un comunicado en el que aclara que el siniestro no dejó heridos, aunque sí daños materiales y temen por consecuencias ambientales. Las llamas persistían hasta entrada la tarde de este sábado, pese al intenso trabajo de bomberos para contenerlas. Recién pasadas las 16.30, la compañía informó que el siniestro estaba “controlado”.

El humo que emanaba de la planta podía verse a cientos de metros de distancia, y para combatirlo fueron convocados los cuerpos de bomberos de varias localidades, además de Villa Constitución: Coronel Bogado, Alvear, Santa Teresa, Pueblo Esther y Arroyo Seco. En total, hubo 17 móviles en el lugar.

Lo que se prendió fuego es un depósito de chatarra compactada que se usa como materia prima para el acero. Mucha de esa chapa es producto de la compactación de vehículos, por lo que suele estar, en parte, impregnada con combustible. 

“El incendio se originó por la manipulación incorrecta de un material químico que en contacto con el agua produce una explosión”, indicaron a Télam fuentes de los bomberos voluntarios de Villa Constitución.

“Eso hizo que unos pastizales agarren fuego y terminó alcanzando a todo el cúmulo de chatarra que una vez que prende es difícil de controlar”, explicaron.

La magnitud del siniestro obligó a convocar a un Comité de Crisis integrado por autoridades locales, personal de Defensa Civil y de Bomberos junto a la dirección de la compañía. Una de las preocupaciones que los vecinos volcaron en las redes sociales, minimizada por la empresa, es la de posible contaminación ambiental por metales pesados. Por eso fue convocada el área provincial de Medio Ambiente, para una evaluación.

El trabajo de bomberos incluyó el armado de los llamados “cortafuegos”, para circunscribir el espacio de alimentación de las llamas al sector de chatarra.

No es la primera vez

El antecedente más cercano de un siniestro en la misma planta de Villa Constitución fue el pasado martes 30 de julio. Ese día, tres trabajadores metalúrgicos sufrieron quemaduras y lesiones –uno de ellos de gravedad– por una descarga eléctrica producida en la subestación de energía de la fábrica.

Al mediodía de esa jornada se escuchó una fuerte explosión. Los heridos fueron Brando Díaz, Juan González y Rodolfo Sarmiento, todos empleados de la contratista Imesa que realizaban tareas de mantenimiento. Debieron ser trasladados al Centro Médico Rivadavia con quemaduras de distinta gravedad. Dos quedaron entonces en la Unidad de Terapia intensiva del efector villense, pero el tercero fue derivado al Sanatorio Británico de Rosario por la extensión y grado de las quemaduras.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.