Safety Blog®

Plan Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo será resultado del consenso

El Plan Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo será el resultado del consenso entre trabajadores, empleadores y Estado, lo que garantizará, de manera progresiva, un entorno laboral seguro y saludable para los trabajadores peruanos, aseguró hoy el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE).

La ministra de Trabajo y Promoción del Empleo, Nancy Laos, indicó que este plan es elaborado por el Consejo Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo y precisará las acciones, metas, indicadores y plazos para la implementación de la Política Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo, aprobada en mayo de este año.

«Ya se ha aprobado la Política Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo a través de un consenso dentro de este consejo nacional. Esto evidencia lo que se puede hacer a través del diálogo social», recalcó.

Refirió que este consejo también trabaja otras iniciativas como la necesidad de incrementar el número de médicos ocupacionales.

Al hacer un balance de su gestión, destacó la implementación de la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil) a nivel nacional, la cual culminará en diciembre de este año o enero del 2014.

Esta entidad será responsable de promover, supervisar y fiscalizar el cumplimiento de las normas laborales y de seguridad y salud en el trabajo.

«Con la Sunafil se podrá fiscalizar a la pequeña, mediana y gran empresa manteniéndose siempre a los gobiernos regionales a cargo de la fiscalización de las microempresas», anotó.

En ese sentido, resaltó la necesidad de fortalecer las inspecciones laborales a nivel nacional e incrementar el número de inspectores porque los existentes solo permiten cubrir el 20 por ciento de la demanda en todo el país.

Asimismo, Laos consideró que su sector ha logrado grandes avances porque hay un crecimiento sostenido del empleo formal con 44 meses de crecimiento continuo a tasas de 4.5 por ciento, acompañado de una reducción del desempleo a 6.5 por ciento y del subempleo a 36 por ciento», dijo.

Sin embargo reconoció que hay muchos retos como la informalidad laboral, que alcanza más de 60 por ciento.

«Este tema debe enfocarse multisectorialmente, no solo en el sector Trabajo sino con el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Ministerio de la Producción, y otras entidades públicas como Essalud», manifestó a Canal N.

Fuente: www.andina.com.pe

Salir de la versión móvil