Safety Blog®

Piden denunciar los abusos en el trabajo

NUEVA YORK – La secretaria del Departamento de Trabajo de Estados Unidos, Hilda Solis animó a todos las personas que trabajen en este país, con o sin documentos, a denunciar en casos de abuso.

«Si alguien no se le paga su salario mínimo, su sobretiempo, o si tienen un accidente del trabajo y no reciben ninguna compensación por ello, necesitan contactar nuestra oficina de Horas y Sueldos («Wages and Hours»). Nosotros no vamos a dar su información a ninguna otra agencia, todo es confidencial. Queremos saber si hay gente afectada, queremos que la gente nos llame y trabaje con nosotros», dijo Solís enfáticamente.

Solis, que es la primera hispana en ocupar este puesto gubernamental, explicó que está trabajando por respetar los derechos de los trabajadores.

«No ha sido algo fácil de hacer», dijo Solis. «Fui atacada por Glenn Beck de Fox News simplemente por decir lo que dice la ley, que cualquier trabajador en este país tiene la protección de las leyes federales: sueldo mínimo y pago de sobretiempo. Y ellos me acusaron de poner todos los recursos en ayudar a los indocumentados».

Oscar Angel Pérez, director ejecutivo de Workplace Project de Long Island comentó que cree que Solis ha hecho un buen trabajo y que se siente un cambio ya que hay más investigadores e investigadores bilingües.

«Hay avances, pero no hemos podido ver cambios sustantivos», dijo Pérez.

Solis explicó que la oficina no contaba con presupuesto desde hace 10 años, por lo que todavía queda mucho por hacer, pero que ya han contratado a 710 investigadores.

«Pusimos el foco en comunidades vulnerables como la construcción, hotelería, agricultura donde hay muchos latinos abusados, no solo indocumentados, si no todos los inmigrantes que no entienden cuáles son sus derechos», dijo Solis.

El Departamento del Trabajo en conjunto con OSHA creó el programa «Podemos Ayudar» para educar a los trabajadores sobre sus derechos y para hacer que estos se cumplan.

Aseguró que los empleadores que llamen recibirán protección ya que sus nombres no serán revelados.

Sobre la iniciativa de entregar visas U para proteger a los empleados abusados anunciada en marzo del año pasado, Solis dijo que los protocolos están siendo trabajados, pero que el programa ya está en marcha.

Fuente:
http://www.impre.com/

Salir de la versión móvil