Safety Blog®

Murió un albañil: denuncian falta de elementos de seguridad en la obra

La organización Manos a la Obra aseguró que no había ni vallado ni bandeja de contención en la casa donde ayer, un obrero sufrió una caída mortal desde un segundo piso. El titular de la ONG, Narciso Cantero, señaló que el obrero tampoco tenía casco ni arnés. «Ya se produjeron tres muertes en lo que va de 2011», advirtió y adelantó el lanzamiento de un servicio de seguridad laboral gratuito para el vecino


Una imagen que muestra cómo algunos obreros trabajan en altura sin protección.

El titular de Manos a la Obra, Narciso Cantero, denunció que la obra en construcción donde ayer sufrió una caída fatal un obrero, carecía de los elementos de seguridad reglamentarios. “Si hubiera existido un cerco perimetral o hubiese estado la bandeja de contención, esta muerte se evitaba”, aseguró. Adelantó que la semana próxima lanzarán un nuevo servicio de seguridad laboral gratuito para los vecinos que deseen recibir información al respecto de cara al inicio de una obra.


Este sábado a la madrugada falleció Víctor Hugo Abelaño, un obrero de 50 años que fue internado en el Heca ayer a la tarde, con severos politraumatismos. Protagonizó un accidente en una obra de construcción, ubicada en Perú 2319, donde trabajaba como albañil. Al parecer se precipitó de un segundo piso donde se estaba hormigoneando la loza.

Consultado al respecto por Rosario3.com, Narciso Cantero sostuvo que se hizo presente en la obra y pudo constar que se trata de una casa de familia donde se están efectuando ampliaciones: “El compañero estaba trabajando en el techo del segundo piso, en la loza, a unos 8 metros de altura. Si hubiera existido un vallado perimetral el accidente hubiera sido mínimo”, observó.

“La obra debería haber tenido una bandeja de protección, es decir, un cerco que limite el espacio en altura pero no está”, precisó y siguió enumerando más “irregularidades”: “No hay ningún cartel que anuncie que se está trabajando por lo que dudamos que exista un permiso de edificación. También creemos que los albañiles están en negro, bajo contratista y estamos convencidos que el compañero no tenía arnés, ni casco ni cabo de vida”.

Cantero recordó que el año pasado, según las cifras que contabilizaron, 17 hombres murieron en accidentes laborales dentro del mundo de la construcción. “Este año ya vamos por tres y si las cosas siguen así, superaremos el número de 2010”, advirtió.

El dirigente mencionó que existe gran cantidad de obras en donde pueden advertir este tipo de irregularidades. A modo de prevención, decidieron lanzar un servicio gratuito de seguridad laboral para el vecino: “Los vecinos que quieran encarar una obra pueden llamarnos para consultarnos sobre cómo evitar accidentes y nosotros iremos gratis, para explicarles cómo hay que hacer las cosas bien”, manifestó. El miércoles se haría el lanzamiento de este programa.

Noticias Relacionadas

Salir de la versión móvil